La diputada Julieta Mejía informó que trabajará en los próximos días con la Ley de Ingresos, para abrir la posibilidad de que se consideren estímulos fiscales a las empresas que cambien el uso de productos de plásticos a compostables o biodegradables.
“Dentro de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente y como parte de esta iniciativa para la prohibición y lograr un Nayarit libre de plásticos, queremos que haya incentivos fiscales para que las empresas voluntariamente puedan cambiar de productos de plástico a productos biodegradables o compostables y por eso estaremos discutiéndolo y analizándolo, para que de verdad haya esos incentivos fiscales contemplados”.
De tal forma que se les puedan condonar impuestos por su contribución al medio ambiente, debido a que en la actualidad es mucho más caro consumir productos ecológicos, espera no sea un golpe a la economía de los establecimientos.
En el tema del cuidado a las abejas informó en los próximos días presentará una iniciativa denominada “Ley de protección a agentes polinizadores y fomento apícola”, con la finalidad de preservarlos, es un trabajo que realiza en conjunto con activistas, apicultores y académicos.
Señaló que ha invitado a las instancias de Protección Civil, tanto municipal como estatal, para sumarse a las labores y llevar a cabo la debida capacitación para que se deje de matar a las abejas al momento de las denuncias ciudadanas, en cuanto a enjambres en la vía pública, por lo que también implicará el trabajo de los apicultores locales.
“Es importante, muchas veces cuando se denuncia un panal o cuando se denuncia esto, pues van y hacen un procedimiento de matar a toda la población de abejas que se encuentre y por eso los hemos estado sumando a estas mesas de trabajo para que no se den estas prácticas y sobre todo pues también la coordinación con apicultores”.
Será una ley para todo el estado y trabajarán también en la eliminación de plaguicidas altamente tóxicos que afectan el desarrollo de los polinizadores.