El encargado del programa de salud sexual de las y los adolescentes de la Secretaría de Salud en el estado, médico Efraín Arcadia O´connor, informó que llevan a cabo el programa de salud sexual y reproductiva en adolescentes, el cual tiene como objetivo prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
“Una de las funciones principales es prevenir lo que son ITS (infecciones de transmisión sexual), prevenir embarazos precisamente en adolescentes y que el adolescente tenga una experiencia sexual y una vida sexual placentera, responsable y saludable”.
En Nayarit se tienen tabús respecto al tema, por lo que es importante que los padres de familia eliminen esos estigmas y se puedan acercar a un médico que pueda dar la información correcta para evitar riesgos.
“A los jóvenes y a papá y mamá de los jóvenes, que precisamente nos quitemos esos estigmas, esos tabús, esos prejuicios y nos acerquemos a las personas que tengan la capacidad de darnos buena información, veraz, sin sesgos, laica y en base científica”.
Señaló que el adolescente puede acudir a cualquier centro de salud con o sin la compañía de sus padres o tutores, ya que es un derecho que se tiene en la cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.
El programa forma parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, la cual culmina el próximo 15 de noviembre, de tal manera que estarán llevando a cabo diversas consultas en centros, unidades de salud y hospitales cercanos, sin embargo trabajan todo el año en la prevención de ITS y embarazos.