Con el propósito de conservar y difundir la tradición de Día de Muertos, Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, impartieron durante dos semanas el taller “Pinta tu calavera” a más de 2 mil 500 infantes que en su mayoría cursan la educación básica en diversos municipios del estado.
Escuelas primarias de municipios como Bahía de Banderas, Compostela, Tepic y Rosamorada participaron en dicha actividad que consiste en la decoración de calaveras de cerámica, elaboradas por alfareros nayaritas y posterior a ello, se propone la exposición de dichas creaciones ya sea en altares escolares, o bien, en el hogar del menor como parte de una ofrenda familiar.
“El taller impulsa la habilidad creativa del infante, promueve el trabajo en equipo con sus compañeros, maestros y familiares, además de reforzar el aprecio y la conservación de esta tradición de una manera lúdica”, precisó el técnico especializado en Servicios Educativos del Museo Local de Compostela, Omar Gilberto Ruiz Sánchez.
Destacó que en esta edición, el taller “Pinta tu calavera” también fue impartido a menores del Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA), con los cuales se pretende colaborar eventualmente de manera coordinada, mediante los talleres y actividades que el INAH realiza en todo el estado a través de las áreas de Comunicación Educativa.
Ruiz Sánchez indicó que en el municipio de Bahía de Banderas participaron las primarias Emiliano Zapata y Juan Escutia de la localidad costera de La Cruz de Huanacaxtle; mientras que en el municipio de Compostela fueron beneficiadas con dicha actividad seis escuelas más.
Finalmente, agregó que tres instituciones educativas correspondieron a Rosamorada y cuatro más al municipio de Tepic, donde destacan las actividades realizadas en el Jardín de Niños Luis Enrique Ruiz en colaboración con el personal de la Dirección General de Prevención del Delito, todas ellas coordinadas por el asesor educativo Porfirio Chávez Rivera.