La noche ha caído ya en Santiago, las personas se retiraron del centro y en específico de los alrededores de la Plaza Italia en un día que quedará para la historia del país por haber sido una marcha considerada como la más grande de Chile.
La constante movilización de gente que no se cansó de hacer ruido, gritar, cantar y bailar comenzó a irse del punto de encuentro hace algunas horas, luego de que comenzaron a concentrarse después del medio día.
Luego de horas intensas en las que los disturbios siguieron en calles aledañas, así como los destrozos realizados por jóvenes encapuchados, las fogatas para bloquear calles y pintas, resultando golpeados y heridos, queda poco más de una hora para que inicie el toque de queda.
La jornada de protesta pasiva se desarrolló durante toda la tarde y parte de la noche en el centro de Santiago, pero también hubo movilizaciones en Temuco, Concepción, Rancagua, Coquimbo y en prácticamente todo Chile.
En todo momento mostrando banderas y pancartas los inconformes evitaron sostener enfrentamientos graves con los carabineros (policías), solo gases y agua con químicos interrumpieron por momentos que la gente disfrutara de la música, los tambores y los cánticos.
Los chilenos no dieron un paso atrás, sino todo lo contrario, vivieron una especie de fiesta con toques de lucha por mejorar sus condiciones de vida, aunque en ocasiones las detonaciones hacían que se movieran a otras zonas.
En estos momentos los comercios, restaurantes y tiendas ya están cerrados en Santiago, pero hace apenas unas horas las estimaciones indican que este viernes se dieron cita en esta marcha alrededor de un millón 200 mil personas.
PIÑERA ESCUCHA EL MENSAJE
Mientras que el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, dijo que ayer se vivió una multitudinaria, alegre y pacífica marcha, “donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”.
“Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, resaltó en su cuenta de Twitter.
Otra noche más, la Defensa Nacional de la región Metropolitana decretó toque de queda desde ayer a las 23:00 horas y hasta las 04:00 horas de mañana 26 de octubre en el perímetro.