Diputados e integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, aprobaron por unanimidad la reducción de cinco a tres magistrados dentro de la más reciente reforma al Tribunal Electoral para el Estado de Nayarit.
Sobre el tema amplia el diputado del PRD, Eduardo Lugo López.
“Esto debido a que la mayoría del país, en la mayoría de los estados, los integrantes son tres nada más, en algunos casos como en la CDMX, el Estado de México, Zacatecas, Michoacán, son estados más extensos con mayor índice de población y esos son los que todavía tienen los cinco magistrados, el estado de Jalisco hace un tiempo, a pesar de que tiene 125 municipios, acaba de disminuir a decirle a sociedad que nada más son tres los del Tribunal Electoral del Estado, entonces, nosotros tenemos 20 municipios y consideramos que es justo también reducir a tres los magistrados del Tribunal Electoral de Nayarit”.
En este tenor y antes de la citada aprobación, el legislador perredista Eduardo Lugo López propuso lo siguiente y que quedó plasmado dentro de los transitorios ahí formulados.
“La propuesta como venía decía que había la posibilidad que los ahorros generados por esta situación se fueran a educación, salud y seguridad, yo propuse en un transitorio que quedara establecido que en los próximos presupuestos efectivamente se fuera, ya ratificado por el Congreso, que se fuera a educación y salud, que son los rubros que más necesidad tienen aquí en Nayarit.
– ¿Cuál sería la cantidad?
– No tenemos exactamente cuánto es, pero en total, el Tribunal, el presupuesto anual es de 13 millones 500 mil pesos, entonces a eso hay que disminuirle tanto los dos magistrados que ya no van a estar más lo inherente que ellos llevaban con ellos mismos.
– En lo porcentual, ¿cuánto sería más o menos?
– No sé, a lo mejor un 20%, eso es lo que estamos considerando.
Finalmente y en otro orden de ideas, el parlamentario perredista no perdió la oportunidad para opinar sobre el 2do. Informe del Ejecutivo estatal, Antonio Echevarría García, del que resumió como un discurso bastante bueno, muy realista, muy centrado y acorde a la realidad que vive nuestro estado.