El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, formalizaron ayer la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que tendrá un presupuesto 40 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, ambos presentaron el Plan Nacional de Salud con el que se buscará alcanzar el acceso universal en esta materia, ya que la población padece diferencias en la calidad de la atención, señalaron.
El Ejecutivo federal explicó que este plan se elaboró a partir de la visita de 80 hospitales y centros de salud en el país y que con éste se garantizará el abasto de medicamentos y la suficiencia de médicos y enfermeras en el sistema de salud del país.
En tanto, el secretario de Salud explicó que con el plan se logrará universalizar los servicios públicos de salud y de esta manera que todos los mexicanos tengan acceso a este derecho, pues el sistema está segmentado.
Ejemplificó que IMSS Bienestar, que atiende a 55 por ciento de la población, tiene sólo 21 por ciento de los hospitales, por lo que la población está divida en sus derechos y posibilidades de atender su salud según su inserción laboral y posibilidades económicas de pago.
“Bajo los principios de la Cuarta Transformación el gobierno federal se propone alcanzar el acceso universal a la salud de toda la población para lo cual se hace imprescindible transformar e integrar el sector”, expuso.
Indicó que para superar la desigualdad y mejorar la calidad y eficiencia de la atención de la salud, el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar tendrá la prioridad de mantener sanos a los mexicanos.
A su vez, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, explicó que tres pilares serán que no falten medicamentos, basificar a los trabajadores y tener comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados.
Expuso que este nuevo organismo tendrá entre sus objetivos proveer la atención gratuita de servicio de salud y medicamentos a la población sin seguridad social, así como impulsar bajo la coordinación de la Secretaría de Salud una mejor articulación entre instituciones del sistema.
Las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades serán desarrolladas a sus máximas capacidades y sin descuidar la atención a los enfermos a través de redes integradas de salud que incluyen hospitales y servicios especializados.
Precisó que en una primera etapa las funciones básicas del instituto permitirán que no falten médicos ni especialistas en todos los establecimientos de Salud, tengan adecuada la infraestructura y su mantenimiento y haya medicamentos.
El funcionario dijo que para ello se basificará a los trabajadores eventuales o por honorarios en el sector como elemento de justicia laboral, se otorgarán remuneraciones dignas y de acuerdo con la ley, por lo que se comenzará con seis mil este año con más de 10 años de antigüedad.
“Están definidas las principales herramientas con las que trabajaremos para impulsar un mejor Sistema Nacional de Salud: acuerdo con los estados, comunicación y diálogo interinstitucional, regionalización de los servicios y un nuevo modelo de atención, gestión de cambio organizacional, promover la participación social y reclutar y preparar a médicos y enfermeras”, dijo.
Detalló que a partir de estos ejes se garantizará la compra consolidada lo que generará ahorros, cuyo proceso va bien para cubrir el abasto el próximo año.
En ese tenor anunció que además se elaboró un plan estratégico para aumentar el personal en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas con el reclutamiento de médicos del bienestar y para cubrir plazas vacantes a partir del lanzamiento de una convocatoria.
Dijo que los médicos y enfermeras del bienestar que trabajen en zonas de más complejidad social tendrán la posibilidad de ejercer con libertad su función, oportunidades de formación, estabilidad laboral y estímulo económico.
En materia de infraestructura de salud, agregó, se invertirán 11 mil 651 millones de pesos para poner en funcionamiento los 236 hospitales abandonados en las anteriores gestiones, así como más de 34 mil millones para sustitución, ampliación construcción y conservación de hospitales y centros de salud y en el proyecto de hospital rural el recurso destinado será de seis mil 356 millones de pesos.