La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció en favor del respeto y cumplimiento al Estado de derecho, así como a la aplicación de la ley sin excepción, luego de los sucesos registrados en Culiacán, Sinaloa.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, manifestó que en el combate a la delincuencia lo más importante son los resultados; cada administración tiene sus propios planes y estrategias, por lo cual hay esperar a que el actual gobierno federal presente los suyos en la materia.
“La seguridad y la impunidad son de los grandes problemas que aquejan al país deben de atender para darle puntual solución”, afirmó el representante empresarial.
En su postura sobre la situación que se vive en Sinaloa, subrayó en un comunicado que de no mandar las señales correctas al exterior la imagen del país se daña, tanto para la captación de inversión como para la atracción de turistas, y se corre el riesgo de la salida de capitales.
Las fuerzas armadas, argumentó, deben tener la preparación para actuar en las circunstancias que las ameritan, además deben proceder con operativos estratégicamente planeados, a fin de evitar que se ponga en peligro la integridad y la vida de los ciudadanos.
“Esperamos que la situación se controle y el gobierno aplique las acciones encaminadas a garantizar la paz de los mexicanos, que se dé un giro en la eficacia de las políticas aplicables a la seguridad y combate a la delincuencia en el país”.
López Campos dijo que el gobierno federal tendrá que hacer su labor e intensificar las medidas de inteligencia para desmantelar a los grupos de la delincuencia organizada, así como para no permitir que se rebasen a las fuerzas de seguridad nacional.
Además, confía en que las acciones que se implementen ayuden a restablecer el orden y la paz de Sinaloa, y en las regiones que tienen problemas de inseguridad para la pacificación de todo el país, a fin de fortalecer a la nación con el potencial que cuenta por sus recursos y población, con garantía para la inversión y la seguridad.
“No se trata de ver quién ganó o quién perdió en el combate a la delincuencia, se trata de que al país le vaya bien, y el tema de la seguridad es muy importante para seguir con el desarrollo y crecimiento económico”.