mañanera claudia sheinbaum

Trabaja Erika Jiménez para que el aborto sea legal en Nayarit

La diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco informó que trabaja en una iniciativa para el Congreso estatal sobre el tema de aborto legal en Nayarit. Señaló que el Código Penal del Estado ya permite la interrupción del embarazo si es por violación, malformación o si la persona corre riesgo de perder la vida, por lo que comentó que hace falta que esto sea contemplado en la Constitución Política del Estado.

Hace falta que la Constitución Política del Estado también lo contemple, la Constitución Política del Estado contempla desde la fecundación, sean los motivos que sean, si es parte de una violación, se le debe garantizar el derecho a vivir a la fecundación. Entonces nosotros creemos que en el Poder Legislativo pudiéramos estar ahora sí que abriendo debate o trabajando para homologar como está el Código Penal a que esté en nuestra Constitución”.

Indicó que en el estado existen diversos colectivos que apoyan el aborto; mencionó que está a favor de la vida, sin embargo, México es el segundo lugar mundial en embarazos adolescentes e infantiles no planeados, cada día 32 niñas, entre los 9 y los 14 años, dan a luz, muchas debido a violaciones y no algo planeado, por lo que a ellas se les debe dar la oportunidad de tener su infancia o decidir si realmente quieren seguir con el proceso de embarazo.

Cada día 32 niñas entre los 9 y los 14 años dan a luz, muchas de esas seguramente serán violaciones, no son concepciones o que alguien planee o desee tener un bebé, a esas niñas es a las que yo creo que debemos darles la oportunidad de que tengan su infancia, de que ellos puedan decidir si quieren tener un bebé a los 9 años o los padres de familia”.

Señaló que ha compartido en sus redes sociales textos neutrales sobre el tema, puesto que buscan garantizar que las niñas violadas que ya tienen un trauma, tengan la opción de seguir viviendo su infancia, que las mujeres que corren peligro puedan interrumpir el embarazo sin ser criminalizadas o juzgadas.

“Yo que sí creo, que lo que sea ley, lo que es legal, no tiene porque ser obligación para todos, no tiene por qué ser obligación y que se ha debatido con algunas compañeras diputadas en la Cámara que una mujer que ha decidido abortar, ya tomó su decisión y lo va a hacer clandestinamente o ilegalmente. Nosotros, lo único que podemos dar es garantizarle que no va a ser juzgada, que va a hacer despenalizada y que su vida no va a correr riesgo, estamos a favor de la vida, pero estamos a favor de que también haya un aborto legal que cuide de todos los ciudadanos”.

Finalmente, comentó que lamentablemente en México está en los primeros 5 lugares en embarazos no planificados, espera que en los próximos días se pueda estar debatiendo este tema en el Poder Legislativo.

MÁS NOTICIAS