“Jaime Cuevas está formado como médico, con una convicción de salvar vidas, no para quitarlas. Finalmente salió la verdad, se hizo justicia, todo esto fue con la finalidad de dañar políticamente a tu servidor y para extorsionarme económicamente. Nuevamente estamos en manos de la Fiscalía y de sus investigaciones, así como de la valoración del juez de la causa, no podíamos hablar antes del tema para no afectar el trabajo de los investigadores”.
Así lo señaló el presidente municipal de Bahía de Banderas, luego de la detención por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit de quien en julio del año pasado, se hizo pasar por víctima de una desaparición forzada. Quien fuera regidor del sexto ayuntamiento, y con antecedentes de violencia de género y bajo proceso el año pasado por presuntos delitos de lo familiar.
Presuntamente, Salvador Macías se escapó de la cárcel municipal de Valle de Banderas para orquestar un montaje de desaparición forzada y en junio del presente año, apareció súbitamente en el estado de Guanajuato.
La situación dio varios vuelcos, siendo el primero la aparición de una grabación en audio, de una entrevista que le hiciera el periodista Juan Manuel Cervantes al padre del supuesto desaparecido, Álvaro Macías, donde señalaba que mantenía contacto con su hijo, además de que a los días de la supuesta desaparición forzada, habría publicado en su propio Facebook que había hecho las cosas mal, y que lo perdonaran, que se encontraba bien, escondido en algún lugar del estado de Jalisco.
La declaración del progenitor de Chava Macías cayó como balde de agua helada en la opinión pública y entre los encargados de la investigación, pues existían dos líneas: una por evasión de reos, por lo que fueron detenidos el entonces director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, Ricardo Guerra y dos custodios, estando aún prófugo de la justicia quien fuera el subdirector operativo, así como el abogado Pedro Minjarez. La otra línea, fue por desaparición forzada de persona, la cual se derrumbó con la declaración del propio señor Álvaro.
Pero las cosas se complicaron para el hoy detenido en este año 2019, pues antes de su milagrosa aparición en Guanajuato y de refugiarse en una instalación militar, portando un collar ortopédico siempre mal colocado, sin signos de desnutrición ni tortura que podría presentar alguien que estuvo en cautiverio más de un año, habían intentado “cobrar sus servicios” presuntos abogados de Chava Macías al propio alcalde: “Personas para mí desconocidas, desde números telefónicos que tampoco conozco, intentaron extorsionarme, luego de haberme entrevistado en la ciudad de México con abogados que supuestamente llevaban el caso de Salvador. Las pruebas de la extorsión, millonaria, que pedían para suspender o retirar las denuncias contra el gobierno de Bahía de Banderas y un servidor, las entregué en junio y ratifiqué mi denuncia ante la Fiscalía, aportando todas las pruebas debidamente documentadas”, dijo Cuevas Tello, trascendiendo que una de esas pruebas era su propio equipo celular personal.
Al cuestionarle qué seguía después de este penoso episodio, donde un grupo de farsantes, efectivamente intentaron dañar la imagen de un alcalde exitoso y reconocido a nivel nacional en ambas gestiones al frente de los destinos de Bahía de Banderas, expresó: “Hacer lo que nos toca hacer, administrar eficientemente los recursos de los ciudadanos, hacer más infraestructura, prestar adecuadamente los servicios necesarios y generar confianza para que lleguen más inversión y empleos para Bahía de Banderas, ese es nuestro trabajo”, concluyó Jaime Cuevas Tello.