La directora del Instituto Nayarita de la Juventud (Injuve), Ixchel Fregoso Moncada, informó que trabajan en conjunto con el Poder Legislativo y el Centro Especializado en Investigación y Estudios Superiores (CEIES), en la estrategia estatal de prevención al suicidio, debido a que en el estado se han suscitado diversos casos de suicidio en jóvenes.
Realizarán un evento el día 10 de octubre en el Congreso estatal, de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, con un programa de conferencias, además de una marcha para cerrar el evento a las 4 de la tarde, la cual partirá de la Hermana Agua y culminará en la Plaza Bicentenario, donde presentarán algunas proyecciones de las acciones que efectúan otros colectivos en esta estrategia; señaló que las juventudes deben estar presentes en el tema.
“En esta ocasión nos sumamos al trabajo que está llevando a cabo el Congreso del Estado, que está haciendo CEIES, que es un centro de investigación y educación superior encabezado por el maestro Rodolfo Moreno, quienes también llevan la estrategia estatal de prevención del suicidio y justamente coincide que en esta conmemoración de salud mental, en su edición 2019, habla de la prevención del suicidio y bueno como Injuve estamos sumamente preocupados“.
Mencionó que están participando en este tipo de actividades ya que es un gran problema en el estado debido a que se ha llegado a ocupar los primeros lugares a nivel nacional, para las juventudes entre 12 y 29 años es la segunda causa de muerte en el mundo. Comentó que se necesita visualizar e informar a la población de que la salud no es solo no tener un dolor físico sino también estar en completo bienestar físico, emocional y psicológico.
Indicó que el tema de salud mental es tarea de todos, no solo debe ser parte de la Secretaría de Salud, sino que todos pueden poner de su parte para evitar que un niño, un joven o adulto pueda quitarse la vida. Finalmente, invita a unirse como un soldado más en el tema de prevención al suicidio.