mañanera claudia sheinbaum

Presidente anuncia pavimentación de caminos en Oaxaca

Al visitar el Hospital Rural Juxtlahuaca, en Oaxaca, para anunciar que mejorará el servicio de salud pública en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reencarpetar el camino que lleva hasta esa unidad médica.

Ante el gobernador Alejandro Murat y la comunidad de ese nosocomio, indicó que la federación destinará el 50 por ciento del presupuesto necesario para que esta misma semana inicien los trabajos. Al mismo tiempo, el mandatario estatal prometió erogar un porcentaje similar.

El jefe del Ejecutivo informó que el próximo año se abrirán 50 nuevos frentes de trabajo, adicionales a los 50 que ya hay en operación, para pavimentar los caminos hacia cabeceras municipales. La meta, dijo, es colocar concreto en 300 caminos de esa entidad.

Destacó que de esta esta manera los pobladores administran el dinero que se les entrega directamente, los recursos se quedan en la comunidad, se beneficia el comercio local y se abren fuentes de trabajo a los habitantes de la zona.

Indicó que es un proceso complicado porque no está en la normatividad esa dinámica, sin embrago, se pronunció por ajustar las normas a las necesidades de la gente.

No puede ser que la ley las subordine. El marco jurídico debe responder a la realidad”, remarcó.

Previo a presentar a los funcionarios del Gabinete de Salud que se encargarán de ejecutar el plan para rescatar el sector salud, el presidente y una banda de niñas y niños de Oaxaca rindieron homenaje a los migrantes mexicanos al interpretar la ‘Canción mixteca’ que compuso José López Alavez en 1915.

Posteriormente el mandatario anunció cuatro acciones fundamentales a atender con el presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos del próximo año:

  • Abasto de medicamentos.
    • Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas.
    • Mejoramiento de la infraestructura y equipos hospitalarios.
    • Basificar a todos los trabajadores de la salud durante el sexenio
    .

La población beneficiaria en el Hospital Rural Juxtlahuaca es de 12 mil 38 personas que forman parte de su población adscrita y como zona de servicios médicos atiende a 100 mil 475 personas de las etnias Mixteca, Triqui, y en menor número, chatinos del área de Santa Maria Zacatepec.

MÁS NOTICIAS