El diputado Adahan Casas informó que estará presentando, en la próxima sesión en el Congreso del Estado, una iniciativa en el tema del “Diputado Migrante”, ya que en Estados Unidos hay más de 400 mil migrantes que necesitan voz en el Congreso.
“Ellos hacen una aportación importantísima de remesas todos los días, se habla de alrededor de un millón y medio de dólares todos los días lo que aportan, cerca de 500 millones de dólares al año. Y, bueno, ellos quieren participar en el Presupuesto de Egresos como en las leyes de ingresosy ser parte también de ese presupuesto, porque hay muchos migrantes que quieren regresar y ocupan una oportunidad”.
Señaló que esta iniciativa no afectará a la formación de los diputados ya que actualmente se conforman por 32, de los cuales son 18 por votación y 12 plurinominales, por lo que uno de los 12 sería el “Diputado Migrante”.
Mencionó que estuvo en Estados Unidos reuniéndose con nayaritas que tenían inquietudes, y de esta manera el Diputado decidió participar con dicha iniciativa.
“Aprobamos ya una iniciativa de ley, se reformó la Constitución del Estado donde se pueda votar para Gobernador, ya fue aprobada y queremos aprovechar también para que se pueda votar por sus diputados, y esa es la propuesta, hay una inquietud, estuvimos en Estados Unidos con muchos clubes y fue la inquietud más grande es que nos pidieron que nosotros fuéramos la voz de ellos”.
Indicó que para poder ser un candidato que tome las mejores decisiones para los migrantes, deberá ser una persona nayarita radicada en Estados Unidos quien deberá tener sus respectivos papelespara poder trasladarse a informar de sus actividades.
La iniciativa habla de que sean propuestos por los clubes y que en los partidos que más votos tengan propongan al primer diputado migrante. Mencionó que tendrá las mismas facultades que cualquier otro legislador, sin embargo, lo principal será expresar las necesidades y garantizar que quien regrese al estado pueda tener apoyos e ingresos para que no requiera de regresar a aquel país debido a la falta de empleo.