Se llevó a cabo la conferencia “Experiencia en auditoría forense y delitos contra la administración pública”, la cual fue impartida por la doctora Muna Dora Buchahin Abulhosn, quien fue acompañada por el diputado presidente del Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez González y el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Benítez Pineda. El evento se realizó en el salón Las Haciendas del reconocido hotel Nekié en la ciudad de Tepic.
La doctora informó que tuvo a cargo la dirección general de asuntos forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde focalizó hechos de presunta corrupción y actos deshonestos, fueron revisados con procedimientos forenses enfocados en la ciencia y lo legal, aplicando procedimientos que permitieran conocer el modo, tiempo y circunstancia y demás del desvío de los recursos públicos.
Cabe señalar que tuvo un papel muy importante durante las investigaciones de la llamada “Estafa Maestra”, en la cual está implicada Rosario Robles, extitular de Sedesol, quien es acusada de ejercicio indebido del servicio público, Dora Buchahin señaló que es importante hacer las investigaciones desde abajo.
“Las investigaciones deben ser de abajo a arriba, después de arriba a lateral y hacerlas de una manera integral, ¿por qué razón?, porque cotidianamente las personas que operan este tipo de redes estructuradas en el poder, para cometer actos de corrupción utilizan operadores de muy bajo nivel y se vuelven fungibles, los utilizan y les dan órdenes de tal manera que ejecuten las acciones que lleven a lograr sus objetivos”.
Señaló que lo más fácil para un investigador es poder conocer cómo se estructura la operación para que, al momento de llegar a las cabezas, puedan tener la investigación mayormente completa.
Indicó que la responsabilidad de un servidor público es absoluta de la administración de la misma y debe de responder por los actos de las personas que están bajo su tutela.