Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

En vías grastronomía nayarita de considerarse patrimonio cultural

00 GASTRONOMIA PATRIMONIO CULTURAL

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Marisol Sánchez Navarro, informó que en la Comisión de Educación y Cultura, aprobaron la iniciativa que fue presentada hace algunos días por la Academia Nayarita de Gastronomía A.C., para que la gastronomía del estado de Nayarit sea declarada como patrimonio cultural inmaterial.

“Hace algunos momentos acabamos de aprobar en la Comisión de Educación y Cultura el decreto que aprueba a la gastronomía nayarita como patrimonio inmaterial de Nayarit. Decir que estamos convencidos de que nuestra gastronomía es muy amplia, muy rica, muy sabrosa y por supuesto forma parte de nuestras tradiciones nayaritas”.

Señaló que se le estará dando difusión a esta aprobación, por lo que Gobierno del Estado y los municipales deberán darle difusión a las comidas típicas de los 20 municipios que forman parte del estado. Comentó que los platillos más conocidos son los aguachiles y pescados zarandeados, sin embargo este último tiene una disputa con Sinaloa.

Indicó que por parte de la UNESCO existe una declaración del patrimonio inmaterial de la gastronomía mexicana y que en el estado de Oaxaca también se cuenta con esta ley.

En otro tema, informó que también aprobaron un exhorto hacia la Secretaría de Educación Pública federal para que se reconsidere la reapertura de la escuela Normal Rural de Xalisco. Señaló que con estas nuevas modificaciones de la Ley de Educación se debe llevar la mayor cobertura a las zonas rurales del estado.

“En ese sentido, la reforma que se acaba de hacer a las leyes educativas, estipula la difusión y promoción de las escuelas rurales, por ende creemos que la de xalisco debe ser reabierta

Y finalmente, señaló que aprobaron dentro de la Comisión de Protocolos y Condecoraciones que en la Medalla al Mérito Ciudadano se abra una categoría más, de ciencia y tecnología, llamada ingeniero Luis Miramontes, quien contribuyó a la creación de la píldora anticonceptiva, por lo que modificaron para agregar esta sección a la entrega de medallas al mérito por lo que estarán premiando a nayaritas que se destaquen dentro de ese ámbito.