Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Trabaja CEIES junto a diputados en contra del suicidio

00 TRABAJA CEIES CON DIPUTADOS

El director general del Centro Especializado de Investigación y Educación Superior (CEIES), Rodolfo Moreno Ramírez, en compañía de la diputada Claudia Cruz Dionisio, asistieron a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, para presentarse en el foro conmemorativo a la prevención del suicidio y promoción de la salud mental, donde presentaron 2 ponencias que permitieron visibilizar cómo se encuentra el estado de Nayarit en cuanto al tema de suicidio.

“Como fines principales tenía el visibilizar la situación de cómo se encuentra el suicido actualmente en el estado de Nayarit, pero también a nivel nacional la factibilidad de la implementación de una estrategia nacional para la prevención del suicidio, pero esto partiendo desde materia legislativa, es decir, pues bueno, la vinculación de actores políticos fundamentales que pudieran servirnos como una plataforma para la legislación”.

Mencionó que trataron temas como la epidemiología del suicidio, el cómo se encuentra la mortalidad por este caso, y cuáles son las recomendaciones que la organización mundial de la salud presenta, y sobre el plan de salud 2013 – 2020 el cual ya está por culminar y que México no cumple con los compromisos pactados.

Comentó que en Nayarit hasta el mes de agosto se ha rebasado la cifra al doble de 56 que se tenían en años anteriores.

También asistió a la ciudad de Coahuila, al octavo congreso internacional de prevención del suicidio y el primer foro nacional de instituciones que trabajan en dicho tema.

Vinieron ponentes de Colombia, de Estados Unidos, de Canadá y todos estuvimos versando sobre cuáles son los retos que presenta el tema del suicidio a nivel mundial y nacional, partiendo de ahí se creó también paralelo el primer foro de instituciones y asociaciones civiles que trabajan en prevención del suicidio”.

Señaló que participó comentando qué es lo que se realiza en el estado de Nayarit en este tema y de esta manera hubo retroalimentación de qué es lo que se tiene que realizar para evitar estos casos.

Informó que estarán trabajando en conjunto con los servicios de salud del estado, donde tendrán próximamente una reunión para tener coordinación con todas las instituciones que realizan trabajos contra esta problemática.

Finalmente, invita a voluntarios a participar, y mencionó se les dará la capacitación adecuada para poder participar en esta estrategia.