Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Piden cañeros de Puga al Gobernador los apoye para recibir pagos

00 PIDEN CANEROS APOYO A AEG

El secretario general de la organización de productores del movimiento cañero permanente, el señor Héctor Leopoldo Ramírez Miramontes, en compañía de cañeros de la localidad de Puga, asistieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la capital nayarita, en búsqueda del gobernador Antonio Echevarría García para solicitarle su apoyo debido a la falta de pago de cosechas, por parte de empresarios que laboran en el ingenio de Francisco I Madero.

“El motivo por el cual estamos aquí es sumamente conocido por los 5000 productores cañeros, ya que se da un incumplimiento al pago de nuestras cosechas, caña de azúcar, hay un calendario de pago de preliquidaciones incumplido, tenemos un calendario de liquidaciones finales incumplido”.

Señaló que por el incumplimiento de estos pagos, aproximadamente el 60% de los productores cañeros, se encuentren actualmente sin el servicio del Seguro Social, además de mencionar que gobierno federal no les ha enviado el apoyo de subsidio para los productores que no tengan alcance para pagar la cuota cañera de 11,420 pesos.

“El total de adeudo de la zafra, bueno, de acuerdo a un calendario que se nos dispersó para los pagos de los diferentes ejidos, es alrededor de unos doscientos y tantos millones de pesos

Mencionó que se han afectado a alrededor de cinco mil trabajadores del poblado de Puga, municipio de Tepic. Actualmente, el ingenio de aquella entidad tiene sus cuentas bancarias congeladas por lo que realiza algunas trasferencias con claves interbancarias. Comentó que para hacer ese depósito deben de firmar el cuadro de liquidación, el cual señala que el trabajador recibe satisfactoriamente el pago de su producto, acción que realizaron y hasta la fecha no han recibido dicho pago.

“Hoy vuelvo a ratificar, venimos los productores cañeros, buscando el apoyo, el involucramiento real de nuestro Gobernador, de nuestro Congreso, para que ofrezca alguna medida, alguna forma de solución del problema”.

Informó que de acuerdo a la ley el término de la zafra fue el primero de junio, por lo que debería haber sido liquidado a los 40 días posteriores, y hasta el momento no se ha cubierto en su totalidad.

MÁS NOTICIAS