El Parlamento Europeo inició hoy las audiencias a los comisarios nominados para integrar la futura Comisión Europea, el máximo órgano de la Unión Europea (UE), y ya descartó a los nominados de Hungría y Rumanía, del total de candidatos que deberán dar respuesta a las preguntas de los eurodiputados.
Cada uno de los candidatos comparecerá ante la Comisión que le corresponde en función de su cartera. Y la Cámara deberá decidir si tienen las competencias y la preparación necesarias para cumplir con su encargo.
Este año la selección empezó antes. La Comisión de Asuntos Jurídicos, encargada de verificar los asuntos financieros de los futuros comisarios, rechazó a los candidatos de Hungría y Rumanía tras calificarlos de “no aptos”.
La rumana Rovana Plumb fue eliminada por no haber declarado dos préstamos, y el húngaro Laszlo Trocsanyi por sus vínculos con un despacho de abogados.
El hecho obligó a la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a tomar contacto con ambas capitales para solicitar nuevos candidatos. Budapest presentó al diplomático Oliver Varhelyl.
En lo que se refiere a las audiencias propiamente dichas, el primero en afrontar el escrutinio del Parlamento fue el eslovaco Maros Sevcovic, nominado a la vicepresidencia de Relaciones Institucionales.
Le siguió el irlandés Phil Hogan, desginado para ocupar la cartera de Comercio, y la búlgara Mariya Gabriel, destinada a Innovación y Juventud. Los dos aspiran a repetir como comisarios, pero al frente de nuevas carteras.
El español Josep Borrell, nominado para dirigir la diplomacia europea, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores el próximo 7 de octubre, de acuerdo con el canal de televisión europeo Euronews.