A fin de designar a la presidenta o presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado convoca a la ciudadanía a participar en el proceso de selección.
Las personas interesadas deben cumplir con las bases que se establecen en la convocatoria aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Son requisitos ser ciudadana o ciudadano mexicano, tener al menos 35 años cumplidos, título profesional de abogado, contar con mínimo 10 años de antigüedad, gozar de buena reputación en la sociedad y no haber sido condenado por algún delito, haber residido en el estado cuando menos cinco años, no haber sido secretario del despacho del Poder Ejecutivo o Fiscal General.
Los aspirantes deben presentar un escrito firmado y dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el que manifiesten su interés en participar en el proceso de selección y designación; entregar copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar y del título profesional; carta de no antecedentes penales; constancia de no inhabilitación, currículum vitae, documentación oficial con la que se acredite conocimientos o experiencia en la materia.
La fecha límite para presentar las solicitudes es el día 4 de octubre en horario de 8:00 a 16:00 horas, en la Secretaría General del Congreso.
Una vez cerrado el plazo la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunirá para revisar la documentación recibida, aprobar y publicar la lista de los aspirantes registrados que hayan cumplido con la documentación para posteriormente aplicar los exámenes a efecto de obtener las evaluaciones de conocimientos de cada uno de los aspirantes.
Posteriormente, al concluir con la evaluación, la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizará entrevistas a cada uno de los aspirantes en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón, mismas que serán transmitidas en el portal del Congreso del Estado www.congresonayarit.mx.
Luego de la valoración curricular y entrevista se identificará a los perfiles de cada aspirante para validar que se apeguen a los principios rectores de la función del Presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática.
Posterior a ello, la Comisión legislativa emitirá un dictamen de elegibilidad con la terna de los aspirantes que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos, dictamen que será puesto a consideración del Pleno para ser estudiado, discutido o en su caso aprobado para designar a la presidenta o presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática.
El presidente o presidenta del Instituto de Justicia Laboral asumirá su responsabilidad por un período de cuatro años y tendrá como principal función representar legalmente a la Junta de Gobierno y al Instituto; convocar a la Junta de Gobierno a sesiones y ejecutar los acuerdos y determinaciones; coordinar, supervisar y vigilar el actuar de los trabajadores que laboran dentro del Instituto, así como nombrar a aquellos que sean necesarios para su mejor funcionamiento.