En las instalaciones del H. Congreso del Estado se llevó a cabo la capacitación: Ética, bioética y derechos humanos; al lugar asistió personal del Sector Salud.
Antonio Hernández Tavares, comisionado de Bioética en Nayarit, informó que lo fundamental en dicha comisión es difundir la cultura bioética, sobre todo, el respeto a los derechos de los pacientes.
“Que se respeten los derechos de autonomía, de justicia, de que no se le haga daño, no mala eficiencia y de beneficencia, que son los pilares básicos y evidentemente pues en la situación actual que vivimos pues también los derechos humanos se tiene que hacer difusión para que se conozcan y sea más fácil que se respeten”.
Señaló que trabajan por medio de comités hospitalarios de bioética; actualmente en el estado se tienen 23. Por ley, en cada hospital debe haber uno de ellos, de manera que cuando se presente un dilema en cuanto a la atención a la salud, puedan acudir a esta área de forma que se pueda emitir una opinión, principalmente cuando un paciente no se encuentra en condiciones de tomar una decisión, se vería la opción de que los familiares lo puedan hacer.
“Finalmente, el paciente o los familiares, insisto, tienen derecho a ejercer su autonomía de manera plena, es decir que ellos tienen que decir qué se hace y qué no se hace en relaciones que tengan que ver con su cuerpo, con su salud, cuando el paciente no está en condiciones; esa autonomía, pues evidentemente esta autonomía la ejercen con el apoderado legal o con los familiares. Entonces, por medio de los comités hospitalarios de bioética se pueden recibir solicitudes de opinión para cuando haya un dilema”.
Indicó que se convocaron aproximadamente a 60 personas, personal de la Secretaría de Salud, servidores públicos y personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Tepic.
En el estado se tienen situaciones recurrentes en el tema de bioética, el Comisionado señala que en algunas religiones no se les permite recibir transfusiones de sangre, por lo que se debe tratar de convencer a la persona y explicarle de manera clara la importancia de la intervención, sin embargo si el paciente no acepta debe ser respetada su decisión.