La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que iniciarán una investigación formal de juicio político contra el mandatario Donald Trump, quien afirmó que se trata de una cacería de brujas.
“Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley“, señaló Pelosi en un discurso en el Capitolio, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.
Pelosi habría tomado la decisión de iniciar un juicio político contra Trump, tras las acusaciones de que el mandatario presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.
“Las acciones de la administración Trump socavan tanto nuestra seguridad nacional como nuestra inteligencia (…) Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento, la traición a la seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones“, indicó la demócrata.
Pelosi precisó que el Comité Judicial de la cámara baja, dirigido por el presidente Jerry Nadler, tomará la iniciativa en los procedimientos de juicio político, reuniendo la información de los seis comités que han estado investigando al mandatario, reportó la cadena CBS.
Biden pidió este martes al Congreso que inicie el proceso de destitución de Trump si la Casa Blanca continúa obstruyendo las investigaciones legislativas, incluidas las preguntas sobre los informes de que Trump le pidió al presidente ucraniano que lo investigara a él y a su hijo Hunter.
“Puedo tomar los ataques políticos. Vendrán y se irán, y con el tiempo pronto serán olvidados. Pero si permitimos que un presidente se salga con la suya de destruir la Constitución de Estados Unidos, eso durará para siempre“, sostuvo Biden en Wilmington, Delaware.
Este martes, los demócratas del Senado pidieron abrir una investigación luego de la queja presentada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos respecto a la llamada que mantuvo Trump con su homólogo ucraniano.
La cámara planea votar mañana miércoles una resolución que condena los esfuerzos de la administración Trump para bloquear la divulgación de dicha queja y la necesidad de proteger al denunciante.
“Este no es un asunto partidista, se trata de la integridad de nuestra democracia, el respeto al estado de derecho y la defensa de nuestra Constitución“, puntualizaron en un comunicado Pelosi y el líder de la mayoría de la Cámara, Steny H. Hoyer (demócrata).
Un impeachment (juicio político) es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en una gran corte para juzgar al presidente, vicepresidente o funcionarios civiles. La primera se erige como investigador y fiscal, mientras el segundo funge como jurado y juez, reportó la cadena CNN.
En la historia de Estados Unidos, solo dos presidentes (ambos demócratas) han sido sometidos a juicio político: Andrew Johnson, en 1868, y William Clinton, en 1998.
Johnson fue acusado de violar la Ley de Permanencia en el Poder de 1867 y aunque la Cámara de Representantes lo declaró sujeto de juicio, el Senado lo absolvió, por lo que pudo terminar su mandato en 1869.
Clinton fue acusado de perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder a fin de ocultar su relación con la becaria Monica Lewinsky, también fue declarado sujeto de juicio por la cámara baja, pero absuelto por el Senado, por lo que pudo concluir su segundo mandato en 2001.