Con motivo del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y el ocurrido hace dos años en la misma fecha, se llevó a cabo un simulacro de sismo y rescate confinado por parte de elementos de Protección Civil del municipio de Tepic.
Se realizó la activación de alarma sísmica con ayuda de las sirenas de camiones de bomberos y ambulancias, además de la recreación de un edificio, la evacuación de la presidencia municipal, el rescate de una persona atrapada, donde los elementos abrieron paso a través de los muros y escombro para introducirse, realizaron una camilla humana para extraer a la víctima y finalmente la explosión de un cilindro de gas.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tepic, Pablo Basurto Mares, informó que la actividad fue hecha en varios establecimientos y lugares de actividad laboral, en memoria del sismo de 1985 donde a partir de esta fecha se crea Protección Civil en el país.
“Nosotros como Dirección de Protección Civil del municipio de Tepic, por instrucciones del presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, nos dimos a la tarea para presentar este simulacro que es de rescate en espacios confinados, es la simulación de un edificio que se derrumbó y hasta ahí quedó, entonces van a tratar ellos de entrar para tratar de rescatar a las víctimas”.
Mencionó que Nayarit es zona sísmica, ya que el volcán del Ceboruco es uno de los más peligrosos del país. Adicionalmente, en la ciudad de Tepic se tiene otro que se conoce como “La Caldera del Diablo” o El Tajo, además es una zona de fracturamiento y posible provocación de sismos por las presas ubicadas en el estado.
“Pues es una zona de fracturamiento y zona sísmica provocada también por las presas, por el intenso peso que cargan las estructuras y las áreas geológicas de esa zona, el intenso peso del agua hace eso, es normal”.
Señaló que se tienen 3 presas en el estado, además informó que en la ciudad de Tepic se han construido casas en zonas de riesgo, esto fue permitido por las anteriores administraciones, señaló que se debe de tener un plan de protección para esas zonas.