El pasado miércoles, la diputada Julieta Mejía presentó una iniciativa para agregar y modificar diversos lineamientos relacionados a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Cabe señalar que las diputadas y los diputados locales han trabajado en ésta durante los últimos meses.
Esta ley toma relevancia por el rápido crecimiento demográfico y la necesidad de crear ciudades que cumplan con las necesidades de la población.
En este sentido, la diputada Julieta Mejía, realizó modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos con el objetivo de implementar medidas que permitan que la población viva en ciudades funcionales y, además, se proteja el patrimonio de los nayaritas.
Como primer punto, cita los acontecimientos recientes en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en el Centro Histórico de Tepic en donde se encontraron restos óseos prehispánicos, así, propone que se informe al Instituto de Antropología e Historia para trabajar en conjunto no solo en ciertas edificaciones, sino en todas para que, de esta manera, el patrimonio nayarita se encuentre protegido en estas situaciones.
Por otro lado, en tribuna, la diputada Julieta Mejía destacó la importancia de trabajar para crear un medio ambiente óptimo para las y los nayaritas.
En este sentido, propone que la autorización de nuevos estacionamientos a nivel de suelo que se construyan en el estado cumpla con una cuota de cinco árboles por cajón de estacionamiento, además, para los fraccionamientos se deberán destinar áreas verdes que corresponden entre el 12% y el 18%. Esto con la intención de contar con más áreas verdes, mejorar la calidad del aire, reducir las temperaturas y contribuir en el bienestar de las y los nayaritas.
En entrevista, la diputada Julieta Mejía invitó a la sociedad a continuar con las reforestaciones y sumarse a los trabajos ambientales que se realizan.