Daniel Castro López, exregidor de Santa María del Oro, representante de ciudadanos inconformes con las actividades realizadas en el Ayuntamiento de dicho municipio, dijo que se tiene la falta de servicios públicos básicos, además de que los integrantes del Cabildo reciben grandes cantidades de dinero por su trabajo.
“No es justo que Santa María del Oro tenga falta de muchos servicios públicos a los que tienen derecho, como la luz, el agua potable, el drenaje y que estos funcionarios se estén llevando en esos sueldos esa aberrante y ofensiva cifra de dinero, porque un jornalero, un campesino gana 200 o 250 pesos el día”.
Señaló que la información fue corroborada a través de la Unidad de Transparencia, por lo que la ciudadanía se encuentra molesta por dichas acciones. Además, informó que se quiere destruir la plaza pública de la cabecera municipal para realizar una remodelación, por lo que se estará afectando a los comerciantes. Informó que no están en contra de las mejoras en el municipio, sin embargo esa obra no es de primera necesidad, por lo que la inconformidad de los pobladores es que ese recurso se pudo haber invertido en alguno de los otros servicios públicos que se necesitan.
“Nosotros no nos oponemos, hay que darle ahora sí que una ‘manita de gato’, por ejemplo se pueden adoquinar las calles de alrededor pero no destruirla, no destruirla porque ese recurso se puede aplicar en servicios de primera necesidad, nosotros, por ejemplo, el drenaje que está colapsado pudiera ser aplicado ahí ese recurso”.
Solicitan que les informen si cuentan con los permisos y dictámenes ambientales para la tala de los árboles, con el permiso de vialidad, de protección arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además piden saber cuál será la estrategia de viabilidad económica para el comercio local.
“El pueblo está inconforme porque se supone que para hacer una obra de esta naturaleza, que representa un monumento histórico para Santa María del Oro y para todos los visitantes que han ido,si fuera el caso, debieron de haber presentado el proyecto, debieron de haber hecho maquetas, debieron de haber metido a consulta del pueblo de Santa María si estaban de acuerdo o no”
Señala que no se les ha informado en qué etapas va a ser manejado el proyecto ni el recurso que será destinado. Mencionó que ya informaron al Ejecutivo y a los diputados de esta problemática.