Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Piden elevar gastronomía local a patrimonio cultural inmaterial

00 GASTRONOMIA NAYARITA

La Academia Nayarita de Gastronomía A.C., presentó una iniciativa de ley  ante el H. Congreso del Estado de Nayarit, para que la gastronomía estatal sea considerada patrimonio cultural inmaterial de los nayaritas.

La presidenta de la academia, Dora Julieta González Robles, informó que tienen por objeto social contribuir a la investigación, rescate, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico del Estado de Nayarit.

“Es un tesoro, verdaderamente que tenemos que descubrir; quiero decirles que la aportación de la academia ha sido abordada desde todos los puntos de vista implicados, dentro de la historia, de la antropología, de la sociología, desde luego del desarrollo económico y, por supuesto, del desarrollo turístico”.

Señaló que esta iniciativa es presentada desde la parte histórica, debido a las raíces culturales extraordinarias que se vinieron a enriquecer con la aportación de los españoles durante la conquista, por lo que el maestro Pedro Luna da sustento siendo parte del legajo entregado al Congreso estatal.

Nayarit está considerado en su tradición culinaria por la gastronomía de mar, sin embargo se tienen otros alimentos típicos en el estado, está regionalizado en 3 áreas: la costa, el altiplano y la sierra.

Nayarit tradicionalmente se ha vinculado y se le conoce a nivel nacional e internacionalmente por su gastronomía de mar, pero esto no es todo, Nayarit es más, Nayarit es su gastronomía de altiplano y su gastronomía de sierra que hay que descubrir, hay que rescatar y hay que darlo a conocer a nivel local, nacional e internacionalmente”

En la gastronomía de mar lo más conocido es el pescado zarandeado, los patés y caldos de camarón, mientras que en el altiplano se tienen otra infinidad de platillos que se deben rescatar como el pipián, y por parte de la sierra la producción de quesos y productos elaborados a base de maíz.

Mencionó que el objetivo de la ley que presentan, es amparar y proteger la gastronomía regional.