Una delegación del movimiento insurgente Talibán se reunió ayer día con diplomáticos rusos en Moscú para hablar sobre el estado de las negociaciones de paz en Afganistán,después de la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender el proceso.
De acuerdo con la agencia rusa Ria Novosti, Zamir Kabulov, representante especial del presidente ruso Vladimir Putin para Afganistán, recibió en Moscú a una delegación de talibanes, ante la cual destacó la necesidad de reanudar las negociaciones con Washington.
En el encuentro, los representantes del movimiento fundamentalista ratificaron su voluntad de continuar el diálogo con el país norteamericano, indicó la cancillería rusa.
El gobierno de Rusia,que ha acogido reuniones entre los talibanes y representantes afganos de la sociedad política y civil, dijeron esta semana que esperaban que el proceso de paz pudiera volver a encaminarse, e instó a ambas partes a reanudar las conversaciones.
“Estamos convencidos que el retiro del ejército extranjero es una condición inalienable de paz duradera en Afganistán”, señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.
Mientras que en Qatar, donde las partes sostenían negociaciones, un dirigente talibán indicó que la visita a la capital rusa forma parte de una estrategia para reforzar la región,por lo que también se enviarán misiones a China, Irán y otros países de Asia Central.
“El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente Trump de suspender el proceso en un momento en que ambas partes tenían resuelto todos los problemas pendientes y estaban a punto de firmar un acuerdo de paz”, agregó.
El presidente Trump suspendió el sábado pasado las negociaciones que mantenía Estados Unidos con el Talibán, así como una reunión secreta que sostendría con el mandatario afgano Ashraf Ghani y líderes del grupo insurgente.
Trump explicó que cancelaba la reunión luego que el Talibán se responsabilizó de un atentado ocurrido en Kabul, Afganistán,donde murieron una docena de personas, entre ellos un soldado estadunidense.
Los dirigentes del Talibán (que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001) mantenían negociaciones con Estados Unidos en Doha, Qatar, para lograr un acuerdo que pusiera fin a un conflicto de casi 18 añosen el país asiático.
El acuerdo se centra en la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán, a cambio de que los insurgentes talibanes respeten un alto al fuego, rompan lazos con la red terrorista Al Qaeda y alcancen un acuerdo de paz duradero con el gobierno del presidente Ghani.