La diputada por el distrito 15, Rosa Mirna Mora Romano, informó que hace algunos días hubo una reunión en Sinaloa, donde se estaba solicitando que la veda se levantara antes en el estado de Nayarit ya que el camarón tiene un buen tamaño, los productores se encuentran desesperados ya que no han podido obtener el producto debido a que INAPESCA señala que en los estudios realizados aún no es momento de abrir la veda.
“Hay zonas en que ya está de buen tamaño comercial, lo hemos visto, lo estaban sacando con video y les estaban mostrando el tamaño para que nosotros pudiéramos realizar ese exhorto. La gente tiene hambre, la gente no aguanta, la CONAPESCA no garantiza en absoluto la seguridad, por eso han habido tantas trifulcas por allá, tantos pleitos, hasta balazos hubo”.
Esto debido a que no garantizan la seguridad del productor ni una adecuada inspección y vigilancia, por lo que a pesar de que la veda no se ha levantado, los pescadores furtivos lo están tomando, mientras que los pescadores que tienen los permisos correspondientes no pueden salir a obtener el producto.
“Yo creo que más que nada la Conapesca, bueno todos sabemos el que está de este lado en el sector, ve que la Conapesca pues da mucho que desear. Yo platiqué con él de inspección y vigilancia, él estuvo aquí en una reunión con nosotros hace 3 meses, se le empezó a decir todo lo que estaba pasando y de la manera corrupta como estaban actuando y él dijo que de aquí para atrás, le valía lo que hubiera pasado, eran chismes, y que si alguno de ellos hacia algo incorrecto él mismo lo metía al bote”.
Señaló que los pescadores no deben sacar el producto antes de tiempo, en caso de que se descubra a algún pescador se les retiraría su permiso. Sin embargo, no existe vigilancia alguna, además existe el peligro de que el camarón sea arrastrado mar adentro, donde los barcos camaroneros de Sinaloa pudieran obtenerlo y dejar sin trabajo a estos pescadores.