mañanera claudia sheinbaum

Ha sido poca la participación del CMIC por falta de recurso

Aun cuando la promesa del gobierno federal habría sido distinta, los constructores nayaritas sigue trabajando poco y a cuentagotas, pues los recursos para solventar proyectos siguen sin llegar, reveló el Arq. Luis Javier Zepeda Luna, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.

Donde tenemos muy poca participación –ahorita- es la infraestructura educativa -en INIFE, no se nos han abierto las puertas totalmente, estamos trabajando con la directora para tener alguna negociación y poder incluir a las empresas locales, empresas afiliadas a CMIC, dentro de esas obras que se están ejecutando.

– ¿Tiene conocimiento del por qué no?, ¿qué les dicen?

– Ahorita nos dicen que es la falta de recurso, no hay mucho recurso, lo que está llegando es muy poco y se están asignando algunas empresas que tienen ahí contempladas ellas, pero bueno dentro de esas empresas queremos que sean contempladas también las empresas CMIC, que se nos incluya en una parte proporcional y que se les dé trabajo a las empresas CMIC, realmente la infraestructura educativa es la que más empleos le da a las empresas CMIC por ser empresas micro.
Entonces, ¿lo que me comenta es que, es a cuentagotas el recurso que llega por parte de la federación?

Ha llegado muy poco recurso, realmente se esperaba más recurso a estas alturas del año, pero la federación no ha soltado el recurso por lo tanto, los proyectos y las obras que se tenían contempladas siguen estando todavía archivadas, esperemos que en este segundo semestre, ya fluya más el recurso, parece ser que así va a ser, y bueno vamos a estar muy al pendiente para que las obras se ejecuten con empresas locales y se pueda dar un giro a la economía local también.
El presidente de CMIC en Nayarit, Luis Javier Zepeda  Luna  explicó que es gracias  a las obras que realiza Gobierno del Estado, en las que son incluidos, es como han podido salir a flote y enfrentar la realidad que vive el estado y el país.
“Ahorita tenemos muy poco trabajo, no ha habido mucho recurso dentro de la participación de la obra pública, pero la obra que se esté ejecutando, tenemos mucha participación al menos en algunas de las dependencias que se están licitando, obras muy importantes como la remodelación del centro histórico, las están haciendo empresas afiliadas a Cámara, el 90% son empresas afiliadas a Cámara y algunas otras obras que se están haciendo en cuanto a contrainundaciones también están trabajando en empresas afiliadas a CMIC. En algunas otras dependencias como en obras públicas, el recurso no ha fluido como se esperaba a estas alturas, pero sí tenemos una participación alrededor del 60- 70% de empresas afiliadas a seguir trabajando en esa dependencia”, apuntó.

MÁS NOTICIAS