El doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, encabezó los trabajos donde el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, David Guerrero Castellón, presentó el Gran Plan Nayarit 20-50, ante los sectores sociales y económicos del Municipio.
“Los Institutos de planeación a nivel nacional, han sido exitosos en la medida que realizamos la tarea en contacto con los ciudadanos. Nuestro IMPLAN lleva a cabo compromisos y políticas públicas reales, sustentados en ejercicios de consulta ciudadana, el más reciente con más de 15 mil bahiabanderenses, de la mano con organismos internacionales. Planear a largo plazo y creer en nosotros mismos, ha sido la fórmula del éxito en Bahía de Banderas“, aseguró el alcalde Jaime Cuevas.
Agregó que el IMPLAN de Bahía de Banderas, ha concretado en menos de dos años, el aval y apoyo con importantes recursos de instancias como la Unión Europea en el tema de cambio climático y con el ITESO en el tema de Economía Circular: “Estos hechos iniciales construyen la sustentabilidad de Bahía de Banderas, juntos en un solo esfuerzo con todos aquellos que desean ir de la mano con una planeación a largo plazo, sustentable y con altura de miras, tanto en la Agenda 20-30 como ahora, que estamos iniciando los 20 municipios, por regiones, el Gran Plan Nayarit 20-50, con la visión de nuestro líder político, Antonio Echevarría García, para crear entre todos los municipios y el IPLANAY, un nuevo tiempo para Nayarit“, expresó.
Por su parte, David Guerrero Castellón explicó que la Inclusión Social es la base de construcción del Gran Plan Nayarit 2050 y del propio Organismo de Planeación Estatal, partiendo de los Institutos Municipales, sus órganos consultivos y sus órganos de gobierno, completamente ciudadanizados, para que cada cambio de gobierno estatal en el futuro, por ley ajusten su plan sexenal a las metas ya planteadas al año 2050.
“El Gran Plan 20-50 deberá estar formado por las propuestas de todas las regiones del Estado, en donde Bahía de Banderas incluye a Compostela, San Blas y San Pedro Lagunillas, este último para integrarlo a esta región de desarrollo y terminar de una vez por todas con el cortoplacismo que caracterizaba a los gobiernos de 3 años en los municipios y a los sexenios de cada gobernador”, concluyó.