mañanera claudia sheinbaum

Nuevo proyecto de nación no puede avanzar solo

El diputado federal del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcantar, apuntó que el nuevo proyecto de nación del Poder Ejecutivo no puede avanzar solo, necesita de la ayuda del equilibrio de los Poderes Legislativo y Judicial en el ámbito de sus competencias.

Al dar su posicionamiento en la sesión de instalación de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el pueblo de México poco a poco ha entendido que la democracia y sus instituciones cuentan con cimientos firmes sobre los cuales se han conquistado derechos, libertades.

Además, se han logrado avances en materia de salud, vivienda educación, justicia pluralidad, diversidad y estabilidad social, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También resaltó que muchas de las instituciones que se construyeron en el pasado son necesarias para generar suficiencia en la distribución de la riqueza, en los equilibrios de poder, en la protección de derechos, en la impartición de justicia, en la estabilidad laboral, social y política.

Por ello, consideró que el Congreso de la Unión debe estar atento a las demandas ciudadanas, y en conjunto con el Poder Ejecutivo y Judicial, entender que los cimientos deben transformarse, renovarse o incluso perfeccionarse para adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas.

La división de poderes para el ejercicio del poder y su renovación periódica, por razones históricas y políticas es el fundamento de toda democracia y el trinomio que da sustento a la pluralidad”, dijo.

Agregó que los órganos constitucionales autónomos tienen un objetivo específico y deben adaptarse a la nueva vida de austeridad, de transparencia y de no corrupción.

Por ello, resaltó que es su responsabilidad, como Poder de la Unión, discutir a fondo sus necesidades, su funcionamiento, su estructura y su objetivo en esta nueva época, con el fin de tener un diagnóstico certero.

MÁS NOTICIAS