Aunque para algunos es considerado un deporte de alto riesgo por la manera en que se practica y las lesiones que puede causar, las artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés) dan a las mujeres la confianza de saber defenderse a sí mismas.
Así lo consideró la monarca panamericana de Bahamas 2019, Jessica Ortega, quien destacó que la disciplina ha cobrado interés en las mujeres, sobre todo por la violencia de género que se vive en la actualidad.
“Es un deporte muy rudo y requiere de corazón para estar inmerso. Requiere esfuerzo mental, físico, tiempo y en mi caso lo comparto con mi trabajo y es complicado. Tienes que ser disciplinado para sobresalir”, comentó.
Añadió que es un deporte que ayuda a enfrentar muchas cosas, no sólo en el combate, en donde se debe ser hábil, sino en la parte mental, para adquirir confianza como persona para realizar las actividades cotidianas.
“Vivimos en un época en que las mujeres han sido violentadas y creo que este deporte ayuda muchísimo para aprender autodefensa”, afirmó la seleccionada nacional.
Relató que a pesar de contar con más hombres inmersos en las artes marciales, las mujeres poco a poco han comenzado a mostrar interés por practicarlo, “es algo que se ha tratado de llevar y que las mujeres empujen para entrar a este deporte. Es un deporte que ayuda mucho”.
Ortega asentó que más allá de la preparación física para la competencia, también se tienen cursos de defensa personal, “para enfrentar el miedo que las chicas tienen cuando salen a la calle y tratamos de ayudarlas”.
Abundó que en lo personal imparte pláticas relacionadas con las artes marciales y a sus amigas las conmina a practicarlo, “si es un deporte de riesgo, pero también es un deporte que enseña recuperar valores como el respeto y ser disciplinado”.
Ortega puntualizó que practicar artes marciales puede ayudar a que la mujer tenga los elementos básicos para la defensa personal y más en estos tiempos en donde la mujer es vulnerable.