mañanera claudia sheinbaum

Requiere UAN 500 mdp para cubrir los salarios

El secretario de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Francisco Gómez Cárdenas, señaló que la UAN vive una crisis financiera desde 2014, la cual se deriva de diferentes aspectos, es decir, es multifactorial que incluso viene desde la creación de la Universidad hasta la fecha, así como también el crecimiento de la misma en cuanto a matrícula e infraestructura.

“La Universidad ha crecido sin que crezca de manera proporcional el presupuesto de la propia Universidad. Hemos hecho estudios comparativos por parte de la Secretaría de Finanzas, entre los años de inicio e intermedios de la Universidad, hablando de matrícula, hablando de número de profesores, de número de trabajadores y de manera proporcional pues el presupuesto no ha crecido en el mismo sentido, ese es uno de los factores principales por el cual ahorita la Universidad está sufriendo esta crisis financiera”.

Informó que otra de las problemáticas es el reconocimiento de plazas. Señala que están regidos por un convenio que cada año firman con la Secretaría de Educación Pública y gobierno, en el cual se asienta cuál es la participación tanto federal como estatal, por lo que se ubican entre las universidades de participación estatal más bajo en el país con un 12.5de la participación del estado, en proporción a lo que participa la federación.

“Sabemos pues de las situaciones que está viviendo el estado de Nayarit, de sus problemas de tipo económico, tanto a nivel estatal como municipales, y eso ha frenado un poco el que el Gobierno del Estado de Nayarit tenga una mayor participación en la Universidad, son de los factores pues que más se acentúan en la parte de esta crisis que ha sido recurrente”.

Informó que actualmente han tenido problemas para cubrir salarios y prestaciones de fin de año, porque van ejerciendo el presupuesto conforme se va asignando y necesitando. Sin embargo, señala que en ocasiones no es suficiente y piden adelantos de subsidio que les otorga la federación, es decir, la Secretaría de Educación Pública por conducto de la Secretaría de Hacienda, por lo que van adelantando y cubriendo las necesidades de los primeros meses y es por eso que los últimos meses del ejercicio comenzaron a tener problemas de cobertura sobre todo en nómina.

Señaló que acaban de recibir unos resultados de una auditoría que les hizo la Asociación Mexicana de Organismos de Control Interno de las Universidades Públicas, donde les auditaron todo el contexto del ejercicio del presupuesto, además pudieron observar qué es lo que les arroja esta crisis financiera.

Son datos muy reveladores que van, hay que decirlo así, desde el pago de prestaciones no  reconocidas, por ese convenio que firmamos con la Secretaría de Educación Pública hasta cuestiones que actualmente existen en los contratos colectivos de trabajo que de acuerdo a esa autoridad,debemos de revisar, es por eso que aquí es muy importante lo que se pueda platicar, con los titulares de los contratos colectivos de trabajo junto con la administración central de la Universidad, para ir visualizando líneas que permitan ir solventando situaciones para ir aligerando esa carga financiera de la Universidad”.

Finalmente, mencionó que en particular la Universidad Autónoma de Nayarit para sufragar los sueldos a diciembre, incluyendo las prestaciones, necesitan un monto de 500 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS