El diputado por el distrito 12, Rodolfo Pedroza, informó que presentará una iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres. Señaló que hizo un compromiso público para defender la causa y que tratará de homologar la Constitución del Estado de Nayarit con la federal, respecto a la prisión preventiva que se les daba a algunas personas que cometían delitos.
“A nivel nacional se agregó la posibilidad de dar esta prisión preventiva a violadores, pederastas, feminicidas, etc., lo que nosotros estamos proponiendo es que el texto constitucional se pase exactamente a la constitución estatal”.
Señaló que están elaborando la iniciativa para que la pena de castración química pueda ser viable y aplicable en el país, pero sobre todo en Nayarit, esto para que cualquier persona que abuse sexualmente de una mujer o cualquier menor, tenga una pena más severa. Mencionó que es importante buscar que este tipo de crímenes sean cada vez menos, hasta que finalmente no existan.
Explicó que muchos de estos sucesos no son denunciados por las mujeres nayaritas, especialmente en las zonas serranas o rurales, sobre todo lo que implique temas de violación, maltrato o violencia intrafamiliar.
“Creo nosotros debemos de buscar la manera de mejorar las condiciones del tejido social, que la ciudadanía de alguna u otra forma tengamos una visión diferente del respeto de las personas y creo yo que nosotros lo que estamos proponiendo es un cambio integral, respecto a la situación que la mujer vive, no solo en el estado de Nayarit, sino en todo el país.
“Nayarit es el tema que a nosotros nos ocupa de manera directa, pero creemos todavía que mejorando las condiciones de cultura y buscando activar de manera efectiva los protocolos, que a veces nada más son como ‘llamadas a misa’, no tienen un recurso público que garantice la seguridad a las mujeres”.
Afirmó que tanto mujeres como hombres tienen el derecho de salir a las calles de manera segura, sin temor a ser molestados o tener algún accidente desagradable. Comenta que ha sabido de algunas situaciones que en el trabajo se les acosa o se les condiciona, por lo que debe de haber leyes que garanticen que las mujeres tienen el derecho íntegro e intocable.
Finalmente, puntualizó que tratará de dejar la ley en los términos de inmediatez para que las condiciones que la fiscalía, ministerio público o las atenciones a víctimas sean de manera eficaz.