La UAN sí tiene remedio… En el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es urgente que retome su función como pilar para el desarrollo de Nayarit; debe superar las “grillas” y enfocarse más en la parte académica, de investigación y en el rediseño de su administración y políticas internas, reveló el maestro Carlos Barrón Mayorquín, excatedrático y exdirector de la Facultad de Economía de la UAN.
El también Regidor por Tepic, destacó la importancia de vincular la UAN con el sector productivo y la sociedad para que se aplique el conocimiento que detone el desarrollo social y económico en todas las áreas.
Enfatizó que debe fortalecerse la unidad de los sectores de la UAN, para que esta trascienda como pilar del desarrollo del estado, y señaló que es importante afianzar la autonomía universitaria, sanear sus finanzas y mantener una oferta académica adecuada al contexto actual de Nayarit: “la UAN debe mantenerse dinámica y cambiar lo que se deba cambiar para que los jóvenes tengan una opción real para estudiar e incorporarse al mercado laboral, y también debe vincular su oferta educativa al sector productivo, para formar los perfiles que se requieren en estos tiempos”.
LA UAN DEBE EVITAR LA MIGRACIÓN DE NUESTROS JÓVENES
Carlos Barrón Mayorquín recordó que cuando el doctor Julián Gascón Mercado fundó la Universidad, a muchos jóvenes les cambió la vida y les dio la oportunidad de estudiar una carrera sin tener que emigrar.
“Eso mismo debe ocurrir en nuestros días que los jóvenes se queden en su tierra a estudiar y luego aplicar sus conocimientos para el desarrollo de Nayarit. Que se genere y se difunda el conocimiento. Ese es uno de los objetivos fundamentales de la UAN”, dijo.
IMPULSAR LOS POSGRADOS
Además, destacó que el doctor Julián Gascón Mercado dijo hace tiempo que el futuro está en los doctorados: “es la nueva tendencia de la UAN, la Universidad debe además de difundir, generar conocimiento. En mis tiempos la UAN difundía el conocimiento, una cosa es difundir el conocimiento y otra cosa es crear el conocimiento.
“Con los doctorados están creando conocimiento. Si lo vemos en una perspectiva histórica, la UAN primero cubrió las necesidades de educación superior, y ahora la educación superior está siendo cubierta por las universidades privadas, pero éstas no pueden formar investigadores porque no tienen los recursos y no es ése su propósito. La investigación no genera más ingresos rentables para una empresa, pero aquí no es generar conocimiento para un beneficio económico, sino para un beneficio social y de desarrollo de Nayarit, hay que generar conocimiento para transformar nuestra realidad”.
MÁS OPORTUNIDADES PARA LAS Y LOS INVESTIGADORES
En otra parte de la entrevista, el maestro Carlos Barrón hizo saber que ya es hora que el rector de la UAN sea una investigadora o un investigador nacional: “se puede cambiar la Ley Orgánica para que así lo estipule. Las y los investigadores nacionales deben acceder a espacios de dirección de la UAN y a otros espacios de toma de decisiones, creo que ya es tiempo que le den la oportunidad a los investigadores nacionales; en otras universidades públicas del país los rectores son investigadores nacionales. Los investigadores además de dedicarle tiempo a la academia, debieran dedicarle más tiempo a la política para acceder a los puestos de dirección de la UAN y en otros espacios públicos donde contribuyan a mejorar el entorno social y económico”.
SÍ ES POSIBLE QUE LA UAN SALGA DE LA CRISIS Y RECUPERE SU PRESTIGIO
El excatedrático señaló: “Si desde el interior inician los cambios, la autoridad moral se fortalece para hacer frente a la autoridad política”, y subrayó que se necesita mucha voluntad para hacer cambios profundos en lo académicos, en lo político y en lo administrativo. En la medida que la Universidad cambie y eleve sus estándares de calidad, va a obtener de manera natural más recursos; 50 años es una buena edad para transformarse. La UAN padece dolencias graves, deben eliminarse las prácticas nocivas que tanto daño le hacen: actualizar reglamentos, planes de estudio y transparentar sus prácticas administrativas a través de auditorías, todo apegado a la legalidad y a derecho, y una vez saneada buscar el recurso que necesita para salir adelante”, apuntó.