La diputada Julieta Mejía Ibáñez informó que muchas estancias infantiles han tenido que cerrar, y un gran número de niños ya no acuden a ellas. Señaló que tuvo una visita al municipio de Bahía de Banderas donde pudo apreciar esta problemática, pues muchos niños están en las calles o desamparados ya que el dinero que entrega Gobierno de México no se emplea para que éstos vayan a una estancia infantil.
“Tengo ya registros de varias estancias, que el 70% de los niños han dejado de ir a las estancias, en otras el 40%, pero llevamos en promedio un 50% de los niños que ha dejado de ir a las estancias infantiles y muchas de ellas han tenido que cerrar, porque los niños pues para las mamás es más cómodo emplear el dinero en otras cosas, y aparte a muchas mamás y padres no se les ha entregado este recurso de los 800 pesos que se suponía, la verdad es que yo invito a las autoridades a que vayan a las calles y tengan de viva voz esta información”.
Comentó que considera que el Presidente de México está trabajando y tiene intención de cambiar al país, de ayudar a la gente, pero lamentablemente por funcionarios que no están cercanos a la sociedad se han tomado decisiones desafortunadas, para que este recurso llegue, necesitan que llegue la notificación a Bienestar, para que se pueda entregar este dinero de la misma manera, puntualizó que metieron un recurso de queja ya que el programa no es solamente para 1 año si no para más, pues a los niños que tienen discapacidad este apoyo es para 4 años, mientras que a niños que se encuentren en un buen estado de salud es por 3 años.
“Sobre todo recordar que los primeros 3 años de vida de un persona, son los más importantes para el desarrollo, este programa cuenta con reconocimientos de UNICEF y de la ONU y ha podido sacar a una generación entera del país y ha podido lograr que haya mayores oportunidades para una generación entera”.
En cuanto al amparo que ganó y los comentarios del súper delegado sobre que éste se frenó por orden de otro juez y que no existe forma de realizar el pago atrasado, informó que es lamentable que no tengan la información adecuada.
“Pues muy lamentable que no tengan la información adecuada y que sean los responsables del área. La verdad lamento que no se tomen el tiempo de ir a los lugares, de tener la información y sobre todo que es un juicio de amparo no es cualquier cosa, y necesitan tener la información adecuada, esto es totalmente falso no hay una suspensión definitiva para los amparos que promovimos y no hay tal situación de que no se deba dar el dinero”.
Mencionó que estas actividades son por el interés superior de la niñez y por muchos derechos humanos que deberían estar garantizados con este programa de apoyo por lo que afirma lamenta que no se esté tomando en cuenta la educación inicial en los menores.