El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su “apoyo total” a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en su lucha por contener los incendios forestales en la selva amazónica y en su confrontación verbal con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, Trump destacó este martes el arduo trabajo que realiza el presidente de Brasil para contener más de 80 mil focos de incendios en la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
El presidente estadunidense aseguró que Bolsonaro está trabajando “muy duro” en los incendios de Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para la gente de Brasil. “No es fácil”, indicó en su tuit.
“¡Él y su país, tienen el pleno y completo apoyo de Estados Unidos!”, escribió Trump en una publicación en Twitter, ante la confrontación de palabras de Bolsonaro con Macron por los incendios en la selva amazónica, una de las mayores fuentes de biodiversidad del mundo.
El presidente de Brasil rechazó este martes la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados para combatir los incendios en la Amazonia por los “insultos” que Macron arremetió en su contra y su país.
“Macron tendrá que eliminar los ‘insultos’ antes de que Brasil acepte el dinero para la Amazonia”, subrayó Bolsonaro a la prensa, al ser cuestionado sobre las declaraciones previas de miembros de su gabinete de que la ayuda anunciada por el G7 sería rechazada.
En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la víspera la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, en medio de críticas por la incapacidad de Brasil de combatirlos.
“El Amazonas son los pulmones del planeta, y las consecuencias son terribles para el planeta“, subrayó el presidente francés al anunciar el fondo de ayuda y expresar su de manera abierta su deseo de que Brasil pronto tenga un nuevo líder.
Bolsonaro aseguró que el presidente de Francia lo había llamado mentiroso e insultado al cuestionar su manejo de la crisis en Amazonia, por lo que insistió en que antes de aceptar la ayuda de las grandes potencias globales “el señor Macron debe eliminar los insultos que me ha hecho”, apuntó.