La tetracampeona en lanzamiento de bala en Parapanamericanos, María de los Ángeles Ortiz, afirmó que sólo con disciplina y preparación se logra mantener el más alto nivel en el deporte.
Además de imponer récord parapanamericano en lanzamiento de bala de 10.57 metros, Ortiz ganó oro en la prueba llevada a cabo este lunes, la cuarta en este tipo de justas de manera consecutiva, ya que también se coronó en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
La atleta mexicana señaló que “son 15 años en el podio como número uno y puede parecer fácil, pero es un trabajo constante” y aunque reconoció que no le gusta pasar mucho tiempo en el gimnasio, es ahí donde invierte gran parte de su tiempo al considerar que la base de su disciplina es la fuerza.
Aseguró que el deporte es celoso y exigente, y como “uno siempre compite contra uno mismo, esto requiere de un trabajo arduo de ocho horas diarias”.
La medallista subrayó que está enfocada en su objetivo y afirmó que practicar lanzamiento de bala es una de las cosas más hermosas que le han pasado en la vida: “encontrar la bala, amar a mi bala, la conocí a los ocho años de edad, hoy puedo decir que disfruto este deporte”.
Aunque en Lima 2019 los atletas compiten por conseguir el mejor resultado, María de los Ángeles tiene la convicción de que, terminada la contienda, los deportistas se convierten en amigos: “el deporte une razas, colores y naciones, y debe ser una bandera blanca de paz, amistad, cultura y unión”.
La tabasqueña se declaró amante de los deportes y aseguró que encuentra motivación e inspiración en figuras como Pistorius, Usain Bolt e incluso en lanzadores neozelandeses.
El retiro del deporte no es algo que esté entre los próximos planes de Ortiz, quien se ve defendiendo el podio en el Mundial de Dubai, asistiendo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a los que serán celebrados en París 2024: “mientras uno sienta que su fortaleza sigue siendo su cuerpo y mente con lucidez, yo creo que uno tiene mucho que dar”.