En Nayarit dio inicio el ciclo escolar 2019-2020, donde como cada año los padres de familia deberán realizar las respectivas inversiones económicas en la compra de la lista de útiles escolares, además de adquirir los nuevos uniformes y mochilas por lo que ciudadanos que tengan hijos en escuela primaria gastan en promedio mil pesos tan solo en lo básico, por lo que buscan realizar las compras lo más económico posible. Por tanto, en la capital nayarita se ha instalado la expo escolar en su edición 2019 en las instalaciones de plaza bicentenario, donde comerciantes tepicenses exponen a la venta artículos escolares a buenos precios.
Ana Bertha Camacho, directora de la escuela primaria Fernando Montaño que se ubica en el centro de la ciudad, comentó que el calendario escolar en este inicio de clases tendrá 190 días en educación básica, además de mencionar que en los puentes educativos se tendrán que realizar labores en compañía de los padres de familia, quienes serán los que inculquen al niño el conocimiento.
“Va a haber puentes, que ustedes dicen puentes, pero que ya están programados y al estar programados yo pienso que no son puentes porque ya están programados y ahora sí se tendrán que hacer actividades. El mismo Secretario de Educación Pública a nivel nacional mencionó que esos días que se van a dar es también para que el padre de familia salga con sus hijos, los lleve a un museo, les esté brindando lo que es la historia de su propia comunidad, de su propio México, no va a quedar como un puente sino que también va a ser utilizado para que tanto padre de familia, maestros y niños, estemos vinculados con el conocimiento”.
Comentó que en esa escuela la matrícula de alumnos aumentó, por lo que tienen un aproximado de 700 estudiantes. Señaló que el gasto que realizan las familias es dependiendo el grado escolar y las especificaciones de cada maestro, por lo que recomienda que próximamente los padres hagan su ahorro con anticipaciónpara no afectar a su economía, puesto que sí se requiere una buena inversión en la educación de los niños.
En el tema de entrega de útiles y uniformes por parte de Gobierno del Estado, mencionó que aún no tienen conocimiento de cuándo vaya a llegar dicho apoyo. Sin embargo, en el ciclo pasado éstos fueron entregados al finalizar las actividades.
Finalmente, comentó que es necesario que los padres de familia tengan confianza en que trabajan por la educación de los niños, por lo que es necesario que también los padres apoyen a los maestros con la educación y valores inculcados en casa.