El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo 2018-2019 de pasantes de Servicio Social, en la que 90 médicos culminaron una etapa más de su preparación en las áreas de enfermería, psicología, nutrición, técnico laboratorista, odontología, químico farmacobiólogo, técnico en rayos X, rehabilitación y terapia física.
La formación médica integral establece, como parte indispensable, que los alumnos de medicina deben cumplir con un año de servicio social, en el cual tienen la oportunidad de realizar prácticas indispensables para aplicar, integrar y consolidar los conocimientos adquiridos en los ciclos previos de formación.
En el acto de clausura, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, señaló que los jóvenes médicos “egresan cada vez más capacitados para brindar una mejor calidad de la atención, ya que su participación en labores de investigación y prácticas médicas, la búsqueda de la calidad y el deseo de aprender algo nuevo, fortalecen la vocación de servicio de los profesionales en formación”.
Destacó que el IMSS es el sistema de salud con mayor referencia en México y en América Latina, y no solo se brinda atención médica de calidad, además atiende un amplio programa en servicios de prestaciones económicas y sociales. “También es aliado de las Instituciones educativas para invertir en investigación, en la preparación y en la capacitación de mujeres y hombres que en el futuro brindarán sus servicios en las Instituciones de salud”.
Cabe destacar que la delegación del Seguro Social en Nayarit, atiende a casi 600 mil derechohabientes, otorga alrededor de cinco mil citas diarias, realiza más de siete mil estudios clínicos y de rayos X, y recibimos a 12 recién nacidos todos los días. “Actualmente contamos con una nueva Unidad Médica Familiar (UMF 5), y tenemos un avance del 60 por ciento del nuevo hospital de Bahía de Banderas, que contará con 144 camas y 34 especialidades”, resaltó finalmente la delegada.