La titular de la Coordinación de Atención al Migrante Nayarita, Yamili Casillas Valdivia, informó que el día de hoy serán entregadas las actas de doble nacionalidad para niñas y niños que nacieron en Estados Unidos y que tienen a alguno o a los dos padres mexicanos y que fueron regresados por diversas razones al estado, siendo necesario que cada menor cuente con su identidad como mexicano para que pueda adquirir los mismos derechos y beneficios de sus connacionales.
“Muchas veces tienen miedo a acercarse a hacer este proceso, porque piensan los padres que van a perder los beneficios como americanos. Sin embargo, no se pierden sus beneficios como americanos y adquieren los beneficios y obligaciones de todos los mexicanos, como es el derecho a la educación y a su identidad”.
Destacó que en la presente administración estatal que encabeza el gobernador Antonio Echevarría García, se está ofreciendo el trámite sin costo alguno, ya que se cobraba alrededor de mil 300 pesos.
Señaló que en el mes pasado, gracias a una campaña realizada en coordinación con Registro Civil, se logró la solicitud de 105 documentos, y que en vista de los resultados obtenidos se está proyectando ampliar la campaña hasta el mes de diciembre para favorecer a más familias nayaritas.
“Esperamos que sean muchos más los que se animen y vengan a hacer este proceso de manera gratuita. Lo único que les pedimos y que es algo en lo que hace hincapié nuestro Gobernador, es que las personas no vayan a ser víctimas de fraude; muchas personas por desconocimiento van a agencias, hay abogados que les cobran hasta 5 mil pesos por acta y el hecho de que lo hagamos público es porque precisamente el Gobernador nos pide que todo el mundo esté enterado que el trámite es gratuito por medio de Gobierno del Estado, lo que se ha logrado en la presente administración”.