César Eduardo López, maestro en psicología clínica y encargado del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, declaró algunos temas que son prioridad en este sector de Nayarit en donde reveló el problema de la obesidad, dando a conocer que existe una alta tasa entre jóvenes, tanto hombres como mujeres que se presentan desde los 10 hasta los 19 años.
Indicó que otra problemática presente en el estado es el problema de la violencia, la depresión y el suicidio, este último es incitado por diferentes factores que provocan que un adolescente hoy en día tome la lamentable decisión de quitarse la vida, una de ellas es por ejemplo la gran cantidad de bullying al que son sometidos en las escuelas, problemáticas que se presentan en los hogares, familias disfuncionales y también una cuestión muy importante que es la parte de la educación.
En este sentido, destaca el importante rol de los padres en esta cuestión, donde comenta que son los padres de familia quienes deben reeducarse para implementar nuevas formas de crianza en sus hijos.
Así mismo, en el programa perteneciente a la Secretaría de Salud se han estado implementando diferentes estrategias para prevenir el embarazo adolescente, asegura que tras estas estrategias se ha reflejado una ligera disminución en las cifras, pero naturalmente se siguen presentando, por lo que se seguirá trabajando en ello.
Finalmente, señaló que Nayarit se registra en el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes a partir de los 15 años.