Alicia Herlinda Solís Gadea, presidenta del Consejo Regional Adopta Una Obra de Arte Tepic, reveló que con el apoyo de los Gobiernos Federal, Estatal y Sociedad, vía consejo, está por concluir la tercera y última etapa de rehabilitación y remozamiento del templo de la Santa Cruz de Zacate de esta ciudad capital.
“Hemos trabajado durante tres años, en tres etapas, y esta tercera etapa es la que está concluyendo, ¿particularmente en qué consiste esta etapa?, en la tercera etapa se restauraron las fachadas, la fachada lateral, se construyó también la fachada principal, y en el interior se trabajó toda la cornisa, se pintó todo el templo, se cambiaron ventiladores, la iluminación, que es lo que ahorita recuerdo.
“Se filtraba el agua también, el problema principal del templo era la filtración del agua que tenía la nave por el techo. Entonces la primera etapa y la segunda etapa se consolidó, se restauró completamente la cubierta del templo, se quitaron las losetas, todo el recubrimiento se quitó y se volvió a colocar la loseta, y quedó todo como inicialmente estaba”.
Sabedores de los gastos que genera una rehabilitación y que no son únicos por el deterioro y factura del tiempo, la convocatoria para seguir apoyando este tipo de proyectos a través de esta asociación civil, sigue abierta.
“Aquí es muy importante la participación de la ciudadanía, hemos hecho muchos eventos y hemos recibido donativos de personas, que nos ayudan para recaudar los fondos y trabajamos a la par con un programa federal en donde ellos nos dan la mitad del costo del proyecto, entonces así hicimos la primera etapa, que costos 400 mil pesos, la segunda etapa que tuvo un costo de alrededor del 752 mil pesos, y esta última etapa que tuvo un costo de 490 mil pesos aproximadamente”, apuntó.