José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, anunció que el 8 de agosto próximo más de 250 mil productores del país realizarán una movilización nacional para celebrar el natalicio de Emiliano Zapata.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena señaló que exactamente en esa fecha hace 140 años nació el líder campesino, conocido como “El caudillo del sur”, y aprovecharán el aniversario para marchar hacia la Ciudad de México, pedir más apoyos al campo y un diálogo abierto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los campesinos plantearán al mandatario la necesidad de una reforma al marco jurídico agrario, contenido en el Artículo 27 de la Constitución, y que se considere en el presupuesto federal para el año próximo un incremento para el sector.
También refirió que esta semana se instalará en la Secretaría de Gobernación (Segob) una mesa de negociación con la participación de al menos siete secretarios de Estado, a fin de atender un pliego petitorio de 12 demandas que los campesinos le hicieron llegar al Ejecutivo federal la semana pasada.
En conferencia de prensa, Narro Céspedes señaló que los agricultores y productores pretenden una participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado de la República, a partir de reformas a los artículos 2 y 27 constitucionales.
Dichas modificaciones, abundó, incluirán la nueva Ley para el Maíz Nativo, la cual pretende evitar que empresas trasnacionales sigan enriqueciéndose registrando en su beneficio esas variedades del grano sin dar nada a los pueblos.
Narro Céspedes anunció la creación de un nuevo banco para el campo, que se conformará a partir de la desaparición de Nacional Financiera (Nafin), Aseguradora para el Campo (Agroasemex), del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
En la conferencia también participaron Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General de Obreros, Campesinos, Popular (UGOCP) y Julio Cervantes, de la Central Campesina Cardenista (CCC).