mañanera claudia sheinbaum

La Salud se suma al Instituto de Salud para el Bienestar: AMLO

Durante su visita por Nayarit, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el memorándum emitido para la constitución del Instituto de la Salud del Bienestar, que consta de diez puntos principalmente, entre ellos:

1- El gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos, por un lado, el sistema de derechohabientes del Issste y del IMSS, y por el otro el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social, es decir, población abierta’.

Se tienen que ayudar mutuamente, así como el sistema de atención a población abierta del IMSS-Bienestar es apoyado por el sistema ordinario cuando se requiere, así lo mismo que exista solidaridad en todo el sistema de salud, que haya apoyos cuando se requiera, cuando esté de por medio salvar la vida de los pacientes.

2- La coordinación de todo el sector salud estará a cargo de la secretaría del ramo, es decir, la cabeza de sector es la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la definición de políticas, todas las instituciones del sector salud. De la Secretaría de Salud depende en lo normativo el Issste y el IMSS, por ello el Instituto de la Salud para el Bienestar, es el organismo rector.

3- Los directores del Issste y del IMSS deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.

4- El Instituto de la Salud para el Bienestar suplirá las funciones del denominado Seguro Popular. Es decir, sustituye las funciones del llamado Seguro Popular, que ni era seguro, ni era popular.

5- Todos los mexicanos tendrán garantizando el derecho a la salud, la población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad, con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los del llamado cuadro básico que dejará de existir. O sea, quiero que eso lo olvidemos, nada de cuadro básico, habrá todas las medicinas que los mexicanos necesiten.

6- El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS-Bienestar. Aquí aclaro también para que tengan ustedes la información y no se dé motivo a rumores, y a malos entendidos, “continúa el programa IMSS-Bienestar, nada que va a desaparecer”.

7- Informó que el gobierno federal compra anualmente un billón de pesos y decidimos que ya no haya oficialía mayor en cada secretaría, una nada más, la de Hacienda, donde se concentrarán todas las compras para evitar la corrupción. Y con Raquel, Oficial Mayor de Hacienda, tenemos un acuerdo, que cuando menos nos ahorremos el 20 por ciento este año; es decir, del billón ahorrarnos 200 mil millones de pesos. A la fecha se llevan ahorrados 113 mil millones de pesos. , a mitad del año.

Va a comprar la Oficialía Mayor de Hacienda, dentro de esta misma función se incluye el abasto y la distribución de medicamentos, procurando crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales. ¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas?

Uno de los hombres más afortunados del mundo, Bill Gates, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de distribución de Coca-Cola para resolver el problema. Entonces, si es necesario vamos a crear una distribuidora para Las medicinas.

MÁS NOTICIAS