El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tres órdenes de gobierno a cerrar filas para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Palacio Nacional, en su calidad de presidente de ese instrumento, planteó que se necesita de la suma de voluntades para enfrentar los graves problemas nacionales y avanzar hacia la paz y la seguridad que demanda la población.
“Tenemos que seguir actuando juntos con respeto a las autonomías, a los poderes, pero cooperando para enfrentar los grandes problemas nacionales.
“En este caso tenemos que cerrar filas para enfrentar los graves problemas de la inseguridad y la violencia. Se necesita de la suma de voluntades para avanzar en ese propósito”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.
Sostuvo que la creación de la Guardia Nacional va en ese sentido y que su gobierno busca atender las causas que originaron esos flagelos, sin que ello implique el uso de medidas coercitivas, pues está demostrado que “no funciona”.
“Entonces, aunque nos lleve tiempo, tenemos que atender las causas, el mexicano no es malo por naturaleza. Son las circunstancias las que llevan a muchos a seguir conductas antisociales”, añadió tras subrayar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
El mandatario mencionó que las recientes manifestaciones de la Policía Federal (PF), a su decir sin razón, demostraron que ésta no estaba a la altura de las circunstancias y dio la razón a la creación, por consenso, de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional es un logro importantísimo”, añadió, para luego comentar: “¡Imagínense una institución que debe ser ejemplo de disciplina, que se rebela y toma las calles! Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional”.
Reiteró que en el caso de la PF “no existe un motivo (para las manifestaciones), porque no se está despidiendo a ningún elemento, (además de que) no se reducen sueldos ni prestaciones”.
El presidente López Obrador resaltó las prioridades de su gobierno como atender las necesidades del pueblo y, en especial, “la atención a los más necesitados, a los pobres, a los marginados”.
Indicó que 600 mil jóvenes se han sumado al Programa Jóvenes Construyendo el futuro “y vamos a continuar hasta que sean dos millones 300 mil y no quede ningún joven sin oportunidad de estudio y de trabajo”.
“Vienen otras cosas, pero lo más importante es que actuemos unidos. Yo siempre voy a respetar a los Poderes, la soberanía de los estados y de los gobiernos municipales y cada quien, desde el ámbito de su competencia, puede ayudar para que haya paz, tranquilidad y felicidad”.
Durante la sesión el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil porque, dijo, se requiere actuar juntos, como en el caso de los incendios forestales sin necesidad de emitir “declaratorias de emergencia” para hacer negocios.
López Obrador destacó que en esas acciones trabajaron los tres niveles de gobierno, al lado de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).