Notimex
Lázaro Cárdenas se convirtió en el primer municipio michoacano en recibir a la Guardia Nacional.
Esta tarde, poco más de 80 elementos, de los 400 contemplados para la región, iniciaron su despliegue en el puerto michoacano.
Los integrantes de la Guardia Nacional fueron recibidos en las instalaciones de la Décima Zona Naval por autoridades militares y civiles.
Lázaro Cárdenas es una de las 13 regiones en que fue dividido el estado para la operación del recién conformado cuerpo de seguridad.
Las otros territorios son Morelia, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Apatzingán, entre otros.
En esta primera etapa, se espera el arribo de unos tres mil efectivos que llegarán al estado de manera paulatina según información del gobierno del estado.
Después, se desplazarán más de mil elementos adicionales para completar los cuatro mil 50 contemplados para su despliegue en Michoacán.
En este tema, el gobernador, Silvano Aureoles, reconoció no tener el calendario de la continuación del arribo de los elementos de Guardia Nacional al estado, pero consideró que su operatividad y funcionamiento efectivo podría prolongarse varios meses, ya que de inicio se alojarán en espacios no apropiados.
“¿Cuánto tardarán en construir los cuarteles? Unos seis meses, creo, y será hasta entonces cuando podamos empezar a ver, de manera efectiva, la actividad de este cuerpo de seguridad”, mencionó durante una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.