El gobierno de México sabrá cumplir y corresponderá a la confianza de los 23 bancos nacionales e internacionales con los que se firmó el acuerdo para renovar las líneas de crédito revolventes por ocho mil millones de dólares para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que este convenio es histórico, pues están 14 de los bancos más importantes del mundo, lo cual “ayuda mucho porque siempre se está haciendo un cuestionamiento en lo económico” de las acciones federales.
Recordó que México acordó con tres bancos extranjeros la autorización de la ampliación, de tres a cinco años, el plazo del fondo revolvente, así como la reducción de la tasa de interés pactada, para apoyar a Pemex, porque ellos saben que la empresa productiva del Estado “está muy bien” y que se detuvo la caída de la producción petrolera.
Comentó que durante la reunión, que sostuvo el jueves con los representantes de estas instituciones financieras, “todos hablaron de la confianza que tienen en México; (…) yo les agradecí por darnos la confianza, por confiar en México, por confiar en Pemex, por confiar en el gobierno, y vamos a corresponder, se van a cumplir todos los compromisos”.
Este convenio, subrayó el mandatario mexicano, demuestra la confianza que tienen las instituciones financieras, ya que “los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así porque les caiga bien el gobierno, cualquier gobierno, ellos saben que está muy bien Pemex, eso es lo que hemos explicado.
“Ellos tienen información que se detuvo la caída en la producción, que se estabiliza la producción en Pemex, que tenemos 22 campos petroleros, que podemos aumentar la producción en Pemex hasta en un millón de barriles diarios, que se ya se contrataron todas las obras para perforar pozos”, afirmó.
Además, agregó, los representantes de los bancos saben del trabajo que se realiza y del compromiso para cumplir con el programa; “esos son los datos que ellos tienen y tienen buenos informes. Por eso el apoyo”.