El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque en un principio no se consideró la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, debido a la situación en materia de inseguridad sí habrá elementos de esta corporación en todo el territorio de la capital mexicana.
Al aseverar que el año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó el tema y se dejó que grupos de la delincuencia organizada echaran raíz, luego de que por más de 10 años la situación estuvo bajo control, afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia para garantizar seguridad de los capitalinos.
“El año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de inseguridad, por lo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema, ya es notorio que están creciendo los delitos”, indicó en conferencia de prensa, donde afirmó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un buen trabajo.
El jefe del Ejecutivo recordó que se atenderá la problemática de inseguridad de todo el país con 70 mil elementos, número que aumentará hasta llegar a 140 mil que se distribuirán en los estados.
Al precisar que el domingo la Guardia Nacional iniciará sus actividades, mencionó que ya se tenía contemplado la implementación de elementos de esta corporación en la frontera sur y que se comenzará con 15 coordinaciones, para cumplir con las 266.
Sobre la corrupción que predomina en las aduanas y al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza sur, mencionó que recibió un gobierno “podrido”, lleno de irregularidades en general, razón por la que se despidieron 500 agentes de migración “y no se termina la limpia”.
Esto, anotó, parece que es retórica o discurso, pero no es así, dado que el principal problema de México es la corrupción.
“Eso fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, por eso se desató la inseguridad y la violencia, por el saqueo en el que intervinieron sector público y sector privado”, anotó.
Además, rememoró que se creó un grupo a partir de las privatizaciones, de la política neoliberal. “No significaban mucho, casi nada, en términos económicos, en términos financieros y de repente se convirtieron en los hombres más ricos del mundo. Es un fenómeno y eso desgraciadamente permeó”.
En otro tema, López Obrador resaltó que dirigió una carta, en la que aborda el tema de migración, a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la reunión del G-20, que se llevará a cabo en Japón.
“Por las circunstancias, el tema es migración; la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio a los jefes de Estado y de gobierno, de manera muy respetuosa. Una modesta aportación”, señaló el mandatario.