El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, declaró que las próximas contrataciones de policías ya no serán de manera ordinaria como se hacía anteriormente, sino que van a tener que pasar las cuatro certificaciones, todo esto a partir del 01 de enero del 2020.
Dijo que ya se habló con los presidentes municipales y se les hizo saber a los policías que no tengan esas cuatro certificaciones, aun con su uniforme puesto que no podrá salir a la calle, mucho menos armado, ya que eso sería un delito y se podría consignar por ello.
Reveló que el Estado de Nayarit se ha recibido en esta administración con una certificación del 2% y hay tres certificaciones que la tenía que hacer la Secretaría de Seguridad Pública, que no se hicieron porque en su momento no estaba ni conformada, ya que era unipersonal el área de seguridad y la Secretaría no existía.
Así mismo señaló el titular de la Seguridad de Nayarit que en el contexto de la Policía Estatal quienes no estén aprobando estas cuatro certificaciones se les está dando las gracias y mencionó que ante esto hay un número considerado de plazas que tuvo a bien entregar el gobernador Antonio Echevarría García.
300 elementos no aprobaron estas certificaciones mientras que el 50% de los elementos sí han logrado su aprobación en temas de seguridad pública, todo esto en materia municipal y estatal.
“Sí hay un poquito menos de capacitación con los municipales, porque los municipios optaban por no mandarlos a las capacitaciones para evitarse los pagos”, finalizó Benito Rodríguez.