El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el Modelo de Aprendizaje Colaborativo (MAC) ya demostró que el aprendizaje subió de nivel, mejoró el ambiente escolar y los maestros están satisfechos.
De ahí que consideró que en los próximos dos años ese Modelo de Aprendizaje Colaborativo estará presente en todas las escuelas y puso como ejemplo los buenos resultados obtenidos en escuelas de San Luis Potosí.
Agregó que el programa fue criticado al inicio, pero a dos meses de su implementación en 60 escuelas de San Luis Potosí, los resultados son tangibles y los maestros reconocen que hubo avances en el aprovechamiento escolar, en la personalidad de los niños, mejoró el ambiente escolar y las relaciones entre la comunidad estudiantil.
Durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, Moctezuma Barragán explicó que el MAC es una modalidad a través de la cual las personas trabajan de manera conjunta.
De esta forma, el maestro deja de ser docente frente a grupo y se convierte en el coordinador del aprendizaje; todos discuten los temas y, de manera conjunta, proponen soluciones a los problemas, resaltó en un comunicado.
Moctezuma Barragán y el gobernador de la entidad también visitaron la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la comunidad de Loma Lomita, municipio de Villa de Reyes, donde dialogaron con los jóvenes que forman parte de las figuras educativas del consejo y sobre la mejora de la infraestructura escolar.
Ahí, el secretario de Educación señaló que los tiempos modernos exigen que la escuela no sólo eduque a estudiantes, sino también a los padres de familia, porque en la nueva escuela mexicana es prioridad que se convierta en un verdadero centro de aprendizaje colaborativo y comunitario.
Posteriormente, Moctezuma Barragán sostuvo una reunión con directores, académicos y funcionarios de educación básica, a quienes los exhortó a trabajar para formar a los nuevos mexicanos que necesita el país.
Ello, añadió, porque en la nueva escuela mexicana la educación inicial, preescolar, primero y segundo de primaria, tendrán una atención especial, dijo, al manifestar su disposición al diálogo para resolver cualquier problema que se presente en ese y en todos los niveles del sistema educativo del país.
Además, visitó la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se presentó el programa Diversificar para incluir: una visión para transformar, y acudió a una empresa automotriz, donde constató las ventajas del programa de Formación Dual mexicano para estudiantes de escuelas públicas, quienes a través de un sólido aprendizaje constituirán la futura fuerza de trabajo.