Alertan artesanos indígenas de Nayarit la venta de artesanía wixarika pirata, lo que les ha mermado en sus ventas, denunció María Belem Muñoz Barajas, presidenta del colectivo de artesanos 4 Pueblos originarios de Nayarit, quien reveló que desafortunadamente la gente no se da cuenta del plagio y la autoridad ignora su denuncia interpuesta ya desde hace más de un año.
A pesar de intentar poner freno y evitar que los asiáticos, que solo vienen a tomar fotos a sus diseños, ahora éstos son comercializados a muy bajo precio, lo que representa una pérdida para sus ventas de hasta un cincuenta por ciento.
Aseguran que en Tepic se tiene ya identificadas por los menos, siete tiendas que venden artesanías Pirata.
“Nuestra artesanía está perdiendo el valor, la gente ya no te lo está comprando al precio justo de lo que es sino que ya van con esas personas y esta pues más barato, pues ellos lo hacen con máquinas y para nosotros desde luego que si nos afecta.
“De cuanto estamos hablando, al valor real que ustedes dan sus piezas, pues mira, un ejemplo, de un collar de 300 pesos, ellos te lo vienen vendiendo a la mitad si no es que menos.
“No quisiera balconear a las personas, pero tenemos aquí y sabemos que hay tiendas de artesanía, si usted van y verifican incluso Profeco ya está haciendo también su parte, que van y checan y no es la chaquira, ni nada , pues no es artesanal vaya y son las principales personas que las compran para estarlas vendiendo.
“En un principio cuando nos poníamos en la plaza venían los mismos chinos y nos tomaban fotos a nuestras artesanías, entonces nosotros pusimos un cartel donde no se permitían las fotos precisamente por eso, a la temporada siguiente ya empezaron a sacar diseños de con nosotros, pero ya era con hilo no las estaban vendiendo aquí, pero ahora ya nos dimos cuenta que ya las metieron aquí al estado y las mismas tiendas las están fomentando, y ustedes se pueden dar cuenta con el precio simplemente”.
PARA QUE NO LE DEN GATO POR LIEBRE
“Ante esta explicación, vendría la respuesta de como nosotros los consumidores podríamos diferenciar entre una pieza artesanía indígena original de una pirata, y lo más importante como contribuir para evitar que se siga presentando este tipo de competencia desleal.
“Pues mira, en lo que son vestidos se ve perfectamente cuando es manual y cuando es en máquina pues también se ve y les comentaba, o se la chaquira la artesanía que nosotros hacemos, la hacemos con hilos, no la hacemos con plástico.
“Entonces alertar a los consumidores en este caso, pues sí, de hecho nosotros la vez pasada hacíamos un llamando a la ciudadanía que, si iban a consumir, que consumieron lo local, lo que vieran que se están elaborando para apoyar a los pueblos originarios”.
Antes de finalizar la entrevista, Muñoz Barajas, dijo estar convencida que la única opción de poder parar este tipo de abuso es tener de aliados a los diputados para que éstos puedan aprobar finalmente la Ley sobre el Fomento de Identidad, misma que vendría a aplicar castigos y sanciones.